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‘Maestros Rompiendo Barreras’, iniciativa pretende romper tabúes sociales
En el marco del Día del Maestro, Essity anunció el lanzamiento de su campaña para llevar información de salud e higiene a distintas poblaciones.
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Con el objetivo de continuar promoviendo el bienestar de más personas y en conmemoración del Día Mundial del Maestro, Essity, empresa global de higiene y salud de origen sueco, con presencia en Perú con su marca Nosotra, reunió a tres maestros para llevar información a distintas poblaciones y romper los principales tabúes sobre la salud e higiene.
La campaña denominada #MaestrosRompiendoBarreras en esta primera edición tiene como objetivo acercar información sobre la menstruación a las niñas, niños y adolescentes, a través de pautas que buscan enseñar a los padres, ya sean papás o mamás, la mejor manera de abordar el tema sin estigmas.
De acuerdo con las cifras de la Encuesta de Higiene y Salud de Essity, que fue realizada en más de 150 países, 1 de cada 4 mujeres falta al colegio o trabajo por temas vinculados a la menstruación. Además, en el ámbito familiar se refleja que solo 6 de cada 10 padres masculinos hablan sobre menstruación a sus hijas mujeres y 4 de cada 10 con sus hijos, varones.
Con este objetivo, la compañía suma esfuerzos junto a maestros como Yanira Ccencho, maestra quechuahablante que brindará un mensaje sobre la importancia de llamar a nuestros órganos sexuales por su nombre y desmitificar el sangrado.
Igualmente, el profesor Manuel Balcázar junto a Moisés Piscoya, intérprete de lengua de señas, compartirá sobre el estigma de la menstruación y demostrará que no es ninguna barrera para realizar nuestras actividades diarias.
Finalmente, Liliana Mayo, directora del Centro Ann Sullivan, para personas con habilidades especiales, hablará sobre la importancia de explicar con elementos visuales los temas sexuales y cómo a través del ejemplo, se puede enseñar sobre el uso correcto de productos para el cuidado de la menstruación a la comunidad en general.
“En Essity, creemos en la importancia de educar para seguir rompiendo las barreras existentes y desmitificar aquellos temas que han sido tabú por mucho tiempo e impiden una correcta gestión de nuestra higiene personal. Lo anterior es un paso más que complementa nuestro plan de Colegios liderado por la marca Nosotras que durante más de 20 años ha abordado este tema con niños, niñas y adolescentes en las aulas de clase”, afirma Jin Haneda, Head of Consumer Goods de Essity.
Es importante precisar que el poco acceso a la información sobre higiene y cuidado personal tiene repercusiones significativas en la región latinoamericana. Según informes de UNICEF, se estima que, en algunos países en desarrollo, las niñas pueden perder hasta 20% del año escolar debido a la falta de acceso a instalaciones adecuadas para la gestión menstrual y el estigma asociado.
Por eso es de vital importancia hacer un llamado a los padres de familia a que promuevan el acceso de sus hijos a baños seguros, limpios y con agua, logrando de esta manera disminuir el ausentismo escolar.
“Derribando barreras como estas, lograremos que cada vez más niños y niñas peruanos en etapa escolar sean conscientes de lo que sucede con su cuerpo y dejen de estigmatizar fenómenos naturales como la menstruación. La idea es que esta campaña promueva la conversación con madres y padres, que todos los miembros de la familia sean conscientes de que sangrar es lo más normal del mundo y que transmitan esto a sus hijas”, agregó Haneda.
De esta manera, la empresa espera que la iniciativa tenga un impacto duradero e invita al público en general a sumarse con tips para afrontar el tabú de la menstruación en casa.
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