Abimael Guzmán fue capturado gracias a una impecable labor de inteligencia de la Policía Nacional. (Foto: Andina)
Abimael Guzmán fue capturado gracias a una impecable labor de inteligencia de la Policía Nacional. (Foto: Andina)

Un día como hoy, pero hace 31 años, fue capturado el líder terrorista de Sendero Luminoso , en una impecable operación de inteligencia realizada por miembros de la Policía Nacional.

MIRA: El triunfo de Perú contra el terrorismo

Como se recuerda, el genocida fue capturado en una casa de La Calera (Surquillo) por policías del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), con su ‘Operación Victoria’, tras dos años de investigaciones y labores de inteligencia.

Dicha vivienda supuestamente solo la ocupaba la bailarina Maritza Garrido Lecca y su pareja, Carlos Incháustegui, pero los trabajos de inteligencia del equipo de élite de la Policía indicaba que ahí estaba el ‘Cachetón’, el alias con el que identificaban a Guzmán Reynoso.

Pasada las 8 de la noche del sábado 12 de setiembre de 1992, los miembros del GEIN ingresaron a la vivienda y en el segundo piso encontraron a Abimael Guzmán. Con la frase “positivo para el Cachetón”, se confirmó su caída.

Con el líder terrorista cayeron también cuatro mujeres integrantes de Sendero Luminoso: Elena Iparraguirre, María Pantoja, Laura Zambrano y Maritza Garrido Lecca.

Díez días después de su captura, Abimael Guzmán fue presentado a la prensa dentro de una celda en la Prefectura de Lima. Llevaba el número 1509 y un traje a rayas.

También un sábado de setiembre (11), pero en 2021, el genocida Guzmán falleció a los 86 años en su celda del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval, producto -según la necropsia 326-21 de la Morgue del Callao- de una neumonía bilateral.


VIDEO RECOMENDADO

Jorge Ramírez: "El acuerdo de colaboración eficaz funciona"