Accidente ocurrió en 2013. (Andina)
Accidente ocurrió en 2013. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Edward Millán Horna Villavicencio, gerente de la empresa de transporte terrestre interprovincial Horna, fue condenado a 10 años de prisión al ser el responsable de la muerte de 39 pasajeros y el conductor de un ómnibus de esa compañía que se el 13 de abril de 2013.

El vehículo, que cubría la ruta Huamachuco-Trujillo, en la región La Libertad, cayó a un abismo de 300 metros de altura, a la altura del kilómetro 70 de la carretera de penetración a la sierra, debido a que el conductor se quedó dormido por exceso de horas de manejo.

Cuatro años después, culminó el proceso penal a cargo del Juzgado Unipersonal de Otuzco, que también dispuso la captura inmediata de Edward Horna. Durante el proceso quedó demostrado que la empresa Horna obligó al conductor del bus siniestrado a manejar más de nueve horas sin ayuda de un copiloto.

El Juzgado absolvió a Nelly Cenaida Horna Villavicencio, subgerente de la empresa de transportes Horna, para quien el Ministerio Público solicitaba similar condena. También fue absuelta Elvira Moscoso Cabrera, ex jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), para quien la Fiscalía solicitaba 8 meses de pena privativa de la libertad y el pago de 18,000 soles de reparación civil por los delitos de omisión de funciones.

El Juzgado también impuso el pago de una reparación civil de 120,000 soles para cada una de las familias de los fallecidos y 70,000 soles para cada una de las personas que sobrevivieron al accidente, sumando un importe total de 5 millones 30,000 soles. 

TAGS RELACIONADOS