Wednesday, un homenaje al mundo gótico, una columna de Paul Montjoy Forti.
Wednesday, un homenaje al mundo gótico, una columna de Paul Montjoy Forti.

La nueva serie de , Wednesday, se ha vuelto viral en las redes sociales, entre otras cosas, por el baile que interpreta la actriz Jenna Ortega. La entrega de la plataforma de streaming trata sobre Wednesday Addams (Merlina, en español), la hija de Gómez y Morticia. La franquicia Addams, basada en las caricaturas de Charles Addams, publicadas en The New Yorker, es un clásico del cine norteamericano con más de cuatro series y tres películas. Resulta meritorio que la nueva serie, que ha contado con la dirección de en los primeros capítulos, haya podido dar un giro de tuerca adicional a la familia gótica más famosa de la televisión.

La nueva serie está llena de referencias culturales y literarias. El ya famoso baile de Wednesday Addams en la fiesta de la escuela es un homenaje a la forma de bailar en los antros subte de música alternativa de los años ochenta. Los movimientos de Jenna Ortega hacen recordar a los performances góticos de Nina Hagen o los ritmos de Siouxsie Sioux. Por otro lado, el personaje de Gómez, padre de Wednesday, es una representación fiel de las caricaturas: un hombre de mediana estatura, de piel morena, ancho y con los dientes separados. Mientras que, la interpretación de Catherine Zeta-Jones como Morticia es notable.

Resultan interesantes las referencias literarias que se dan a lo largo de la serie. La principal referencia es, sin duda, Edgar Allan Poe. La escuela de Wednesday Addams se llama ‘Nevermore’, nombre extraído del poema El cuervo. El equipo de Wednesday ganó la Poe Cup, un concurso de canoas en homenaje ‘al más celebre alumno de Nevermore’. Las temáticas de los equipos han sido extraídas de los cuentos del autor. El equipo de Wednesday es una referencia directa a El gato negro, por ejemplo. También existe una enorme estatua de Poe que sirve como puerta para el ingreso a una sociedad secreta. Vale la pena destacar que la literatura de Edgar Allan Poe es una piedra angular de la tradición norteamericana. Su influencia abarca desde las películas de superhéroes hasta los cuentos más realistas de Carver. En el ámbito latinoamericano, no se podría entender la literatura argentina sin la influencia de Poe sobre Cortázar (quien fue uno de sus traductores) y Borges.

Además de Poe, Wednesday nombre también a Agatha Christie y a Mary Shelley, autora de Frankestein. Mientras que el monstruo de la serie, Hyde, es una clara referencia de El Extraño Caso del Doctor Jekyll y míster Hyde de Stevenson publicado 1886. Tanto en la serie, como en el libro del autor escocés, Hyde compone una personalidad separada del personaje bueno. En la serie se habla de los ‘Hydes’ (en plural), como una especie de monstruos que suponían un peligro para Nervermore.

Otra clara referencia es la escena del baile, en la cual los alumnos terminan bañados en pintura roja. Esta hace referencia a la novela Carrie de Stephen King, cuando, en la fiesta de graduación, la personaje principal es bañada en sangre de cerdo. Por eso, en la serie, cuando los personajes son cubiertos del líquido rojo, Wednesday lo prueba y afirma: “Ni siquiera es sangre de cerdo, es agua con colorante” en clara alusión a la película de Brian de Palma.

Existen muchas otras referencias. Además, la trama, que oscila entre el misterio y lo policiaco, mantiene al público en vilo hasta el final. Estoy seguro de que el espectador, sobre todo si le gusta la literatura gótica, disfrutará de esta serie.

TAGS RELACIONADOS