notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

En Perú21 hemos sido críticos, a veces hasta el empacho, de la informalidad, o si se quiere de la falta de institucionalidad, del actual gobierno. Innegable, no es el primer gobierno que deambula por nuestra historia política como el borracho por la acera, pero eso será el consuelo de muchos y de tontos.

Lo cierto es que hoy la premier Jara se presenta ante el Congreso para requerir el voto de confianza. Y lo cierto es que, si somos fríos en el análisis, deberíamos regirnos por la historia y las costumbres de este gobierno: la promesa de no intromisión (de parte de la primera dama) dentro del gabinete Cornejo, las declaraciones de anteriores primeros ministros sobre el real proceder de la Sra. Heredia, entre otros.

Si revisamos las ofertas y contrastamos con lo que hoy sabemos, pues en efecto el voto debería estar en reconsideración (por no decir negado). Sin embargo, no es eso lo que realmente debemos preguntarnos y sobre lo cual deben emitir un voto los congresistas hoy. Primero, porque la premier Jara no debe cargar con los pasivos de anteriores gestiones, y, segundo, porque castigar al gabinete Jara sería una demostración de poder, mas no de muñeca política, y eso es lo que necesitamos de la oposición: la capacidad de negociar, no de impresionar.

En efecto, el gabinete Jara llega muy gastado al Legislativo: ministros con serios cuestionamientos por conflictos de intereses, otros por su pasado y su presente nada democrático, otros ya cansados o perdidos. Un recambio, una ventilación no le quedaba mal. Sin embargo, eso es lo que es y, bueno, con eso hay que lidiar.

Finalmente, queda la pregunta sobre el voto en sí: ¿votar en contra es ser antidemocrático? Por supuesto que no. ¿Es incitar al –eventual– cierre del Congreso? Tampoco. No obstante, si no se le da el voto de confianza, ¿existen razones para creer que el presidente hará cambios consensuados, iniciaría una nueva etapa en su mandato? Muy improbable.