[Opinión] Richard Arce: Minsa, la chacra de Cerrón. (Foto: Agencia Andina)
[Opinión] Richard Arce: Minsa, la chacra de Cerrón. (Foto: Agencia Andina)

El reciente escándalo de corrupción en el Ministerio de Salud con el ministro Jorge López tiene muchos tentáculos que involucran directamente al cogollo de Perú Libre, con Vladimir Cerrón a la cabeza, porque ha sido evidente la componenda del presidente Castillo para entregar este ministerio a cambio de la protección con los congresistas cerronistas.

Recordemos que, en el primer gabinete, Salud fue el único ministerio que tuvo cierto nivel de eficiencia manifiesta, inclusive en la continuidad del proceso de vacunación con el liderazgo de Hernando Cevallos, que, más allá de las diferencias que tuvimos en el Frente Amplio –fue esbirro del cura Arana–, estuvo demostrando gestión e idoneidad en la función, algo de lo que han adolecido los ministros de este gobierno, que ha tenido hasta prontuariados.

Es en ese cuoteo político que la moneda de intercambio obligó a remover a Cevallos, para encumbrar a Condori, tristemente célebre por lo de “agüita arracimada”, donde justamente López era su viceministro y, ante el escándalo y la intención de censurarlo, lo relevó en el cargo.

Estos dos personajes pintorescos son muy conocidos en Junín por estar asociados a Cerrón, involucrado en las denuncias a la organización criminal Los Dinámicos del Centro y con cuestionadas gestiones en el gobierno regional, además de la condena e investigaciones que tiene por corrupción.

Castillo lo sabía muy bien y no le importó la salud de millones de peruanos; prevalecieron los chanchullos que tiene con el otro corrupto y le entregó el Minsa para que haga y deshaga, y aquí están las consecuencias, desabastecimiento de medicinas en hospitales, incremento de la desatención a pacientes, solo para empezar.

Pero no solo es el Minsa. También coparon los ministerios de Energía y Minas, Midagri y quién sabe qué otras componendas más habrán acordado, con lo que se demuestra que a Castillo le importa un bledo el destino del país y que es capaz de vender su alma al diablo con tal de salvar su precario gobierno.