ES PARTE. El viernes, Abugattás participó en acuerdo con mineros. (USI)
ES PARTE. El viernes, Abugattás participó en acuerdo con mineros. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Historia de una peligrosa convivencia. Los vínculos del partido de gobierno, Gana Perú, con la minería ilegal, que ahora ha obtenido un respiro, vienen desde el 2011, cuando un informe periodístico puso al descubierto las actividades ilícitas del congresista nacionalista Amado Romero en Madre de Dios. En esa región manejaba hasta tres concesiones mineras ilegales y utilizaba dragas para extraer el oro.

'Comeoro', como fue bautizado por ese hecho, fue sancionado en diciembre de 2011 por 120 días de suspensión.

Otro legislador nacionalista que mostró interés en el sector fue Daniel Abugattás. Cuando se discutía la sanción a Romero en la Comisión de Ética, el entonces presidente del Parlamento interrumpió la diligencia y pidió respetar los derechos de su colega. Por esa época, Luciano López, entonces asesor del titular del Congreso, había defendido ante el Tribunal Constitucional a 12 empresas dueñas de las dragas contaminantes.

Se sabe, además, que Abugattás propuso en la legislatura anterior excluir a la minería ilegal del proyecto del Ejecutivo sobre crimen organizado, proposición que fue aceptada.

TENGA EN CUENTA

- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, insistió en que no se ha postergado la formalización de los mineros ilegales hasta el 2016.