ALTO PRECIO. Con dinero de todos los limeños se financia al personal de confianza de la alcaldesa. (USI)
ALTO PRECIO. Con dinero de todos los limeños se financia al personal de confianza de la alcaldesa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no da la cara frente a los grandes cuestionamientos a su gestión –como el aumento de los peajes, el retraso de las obras en la Costa Verde, la millonaria deuda con los operadores del Metropolitano y el proceso que tiene con Lidercon–, surge otra grave denuncia.

El regidor Jaime Salinas señaló que la comuna metropolitana gasta más de 8 millones de soles al año en la contratación de 65 asesores, cuando ese dinero, tranquilamente, podría ser invertido en las obras que tanto necesita la capital.

Dentro de este monto no se incluyen los consultores de las 11 empresas ediles. "Es un nuevo escándalo por el que Villarán debe responder. Está gastando el dinero de todos los vecinos. No tiene derecho a haber convertido a la municipalidad en una agencia de empleos para favorecer a sus amigos o pagar favores políticos con la plata del pueblo", manifestó Salinas.

Rosa Cáceres Valencia encabeza la lista de los afortunados asesores de Villarán. Ella gana S/.24,758 al mes. Le siguen Héctor Rubio Guerrero, con S/.12,500, y Ricardo Fort Meyer, con S/.12,000.

Lo preocupante –de acuerdo con el regidor– es que este personal no tiene labor específica y tampoco está sujeto a fiscalización.

"Le recuerdo que la alcaldía no es el Jazz Zone; es decir, no es su chacra privada. Por eso no hay obras en Lima pues el dinero anual que se destina para estas (S/.300 millones) es el mismo que la burgomaestre despilfarra en sueldos y salarios", recalcó Salinas.

INCAPAZ Y MEDIOCREDe otro lado, el atraso de las obras en la Costa Verde, el lío judicial con Lidercon, el alza de los peajes y la deuda con los operadores del Metropolitano fueron duramente criticados por Edgardo del Pomar, regidor metropolitano del PPC.

El concejal calificó la gestión de Villarán como "incapaz y mediocre". Afirmó que "la incapacidad de algunos funcionarios ediles le está costando dinero a Lima".

De otro lado, el presidente de Emape, Javier Sota Nadal, dijo que las obras en la Costa Verde estarán listas en agosto. Esto pese a que Villarán anunció que iba a ser en julio.

TENGA EN CUENTA

- Perú21 buscó la versión de la Alcaldía de Lima sobre el tema.

- Voceros del municipio se comprometieron a brindarnos información hoy.

- Cabe precisar que ayer se impidió, en un principio, el ingreso de la prensa a la sesión de concejo. Se dijo que por un tema de aforo. Luego, esto fue solucionado.

- El 14 de marzo se informó sobre el incremento de la planilla edil en un 60%.