NO CEDEN. Mineros ilegales buscan más facilidades del Ejecutivo. (Difusión)
NO CEDEN. Mineros ilegales buscan más facilidades del Ejecutivo. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cientos de mineros informales iniciaron ayer un paro nacional de 48 horas para pedir al Ejecutivo mayores plazos y facilidades para su formalización. Según se informó, en Madre de Dios, alrededor de 600 ilegales bloquearon durante varias horas el kilómetro 263 de la vía Interoceánica. Debido a ello, buses y camiones provenientes de Cusco y Juliaca arribaron con retraso a la ciudad de Puerto Maldonado.

En tanto, en Puno, miles de mineros provenientes de las provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya se movilizaron pacíficamente en la ciudad de Juliaca y cerca de las salidas hacia Huancané y Cusco. Todos portaban banderas blancas y sus respectivos cascos que hacían sonar durante su marcha.

De igual modo, en la provincia de Otuzco (La Libertad), alrededor de 500 mineros informales se plegaron a la medida de fuerza realizando un plantón. Sin embargo, más de 5 mil mineros de la zona anunciaron que bloquearán la vía de penetración a las seis provincias del departamento si es que el Ejecutivo no instala una mesa de diálogo.

"EJECUTIVO NO CUMPLE"**Al respecto, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otsuka Salazar, reiteró que la protesta responde a que el Gobierno no ha cumplido con su promesa de formalizarlos, pues argumenta que los dispositivos legales del Ministerio del Ambiente hacen inviable ello. "En 19 meses no hay ni un solo minero formalizado, así que esperamos dialogar con el Ejecutivo en los próximos días para solucionar esto, de lo contrario, se radicalizará la medida de fuerza", señaló el dirigente.

TENGA EN CUENTA

- El Ministerio Público investiga 2,300 casos por contaminación ambiental, "todos provenientes de la minería ilegal", informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Luza Chullo.

- Cabe señalar que la Federación de Pequeños Mineros no se plegó a la protesta de 48 horas.