/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Verano de cuidado

Imagen
Fecha Actualización
Con la llegada de una primavera todavía fría, comienzan a asomar los primeros rayos de sol. Y desde el fin de semana pasado se ha visto a no pocos limeños precipitándose hacia las arenas y olas de la Costa Verde. Cuidado: estos espacios naturales son también propicios para la expansión del COVID-19, especialmente cuando se llenan de bañistas.
La Municipalidad de Lima, por ello, ha tenido a bien adelantarse, elaborando un protocolo ambiental sobre la habilitación de las playas de la costa capitalina para la temporada de verano de 2021. Lo más saltante es que se reducirá el aforo de cada playa al 50%, entre otras recomendaciones para reducir el riesgo de propagación del COVID-19, según la normativa sanitaria vigente y de obligatorio cumplimiento a nivel nacional.
No le falta razón a la comuna limeña. Hemos mencionado en otra oportunidad el impacto que el verano tuvo en Europa, merced a los balnearios españoles, donde la fiesta diurna y nocturna se descontroló por completo. En España, hace unos días, se han visto obligados a tomar medidas severamente restrictivas, así como en el Reino Unido, de donde suele provenir el grueso del turismo playero en la península, pues ambos países vieron dispararse unos índices de contagio que ya creían superados. Papel protagónico en ese trance correspondió a los jóvenes, quienes, como se sabe, son los que portan y diseminan el virus, a menudo sin presentar mayores síntomas.
Una experiencia de la que, sin duda, las autoridades locales deben aprender. En el protocolo dispuesto por el municipio limeño se establecen, aparte de la reducción del aforo, que requerirá un control estricto de los ingresos, medidas indispensables como la implementación y equipamiento de puntos para el lavado de manos, monitoreo de las normas de distanciamiento social entre los grupos de bañistas, desinfección permanente de los servicios higiénicos, entre otros cuidados puntuales.
Un despliegue semejante requerirá, desde luego, que el Gobierno y los municipios con salida al litoral coordinen y aúnen esfuerzos para lograr una sola estrategia de comunicación y restricción para evitar que el verano se convierta en un nuevo infierno de contagios.