INCERTIDUMBRE. Venezolanos no saben qué pasará si el presidente Hugo Chávez no se recupera. (Reuters)
INCERTIDUMBRE. Venezolanos no saben qué pasará si el presidente Hugo Chávez no se recupera. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– El agravamiento de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez llevó a la suspensión de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, que llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo.

La salud de Chávez presenta "nuevas complicaciones" tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro el domingo, en un mensaje a la nación.

Las calles de la capital amanecieron tranquilas, los diarios dedicaron sus portadas a la noticia pero las autoridades de la capital cancelaron el tradicional concierto para cerrar el año en la céntrica plaza Bolívar y el Gobierno invitó a las familias venezolanas a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud del mandatario.Por su parte, la oposición llamó a la calma y pidió confiar en la Constitución si el jefe de Estado no se repone.

MILITARES SERÁN El ÁRBITROSegún el análisis del diario español El País, los militares venezolanos serán el árbitro de la transición si fallece Chávez o queda imposibilitado de gobernar para el próximo sexenio. En el mensaje leído por Maduro, el 28 de diciembre, Chávez exhorta en términos imperativos la doctrina militar bolivariana: "Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse".

La publicación hace hincapié que el Ejército tiene el control logístico de funciones vitales del Estado y se ha integrado de manera orgánica en la conducción del aparato paraestatal de asistencia y control social. Según el académico alemán Heinz Dieterich, antiguo ideólogo de la revolución bolivariana, en Venezuela ya se inició la transición.

SABÍA QUE

- Según el médico venezolano José Rafael Marquina, la familia de Hugo Chávez está muy molesta con los médicos cubanos por el deterioro de la salud del mandatario.

- El periodista venezolano Nelson Bocaranda tuiteó que Fidel Castro fue a despedirse de su hijo ( Hugo Chávez) al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) donde está internado y que Maduro se mantendrá en La Habana "hasta el final".