ALISTAN ATAQUE. Estados Unidos bombardearía los depósitos de armas químicas en Siria. (Reuters)
ALISTAN ATAQUE. Estados Unidos bombardearía los depósitos de armas químicas en Siria. (Reuters)

ROMA/WASHINGTON/DAMASCO (Agencias).– El secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Mario Toso, consideró que una intervención militar de Estados Unidos en Siria implicaría el riesgo de una "guerra mundial".

"El conflicto en Siria contiene todos los ingredientes para hacer estallar una guerra mundial. La solución para los problemas en Siria no puede ser una intervención militar", dijo Toso a Radio Vaticano.

El papa Francisco exigió que se ponga fin a la violencia en el país árabe. El pontífice argentino llamó a un día de oración y ayuno para pedir por la paz en Siria el próximo sábado.

BOMBAS ESPECIALESSegún el portal especializado Military.com, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha desarrollado bombas para destruir depósitos de armas químicas o biológicas sin que se produzca la dispersión de los elementos tóxicos que contienen en el área circundante.

La portavoz de la Fuerza Aérea, Jennifer Cassidy, manifestó a ese portal que las municiones llevan los nombres de PAW (por las siglas en inglés para Arma de Ataque Pasivo) y CrashPad.

El Gobierno de Estados Unidos sostiene que el régimen de Bashar al Assad ha usado armas químicas contra la población civil en Siria, y el presidente Barack Obama anunció que pedirá la autorización del Congreso de su país para una respuesta militar.

En el este del Mar Mediterráneo, el Pentágono ha apostado cinco destructores equipados con misiles crucero y, según fuentes militares, se ha ordenado el desplazamiento al Mar Rojo del portaaviones Nimitz y su grupo de batalla.

De acuerdo con las mencionadas fuentes, las armas de la Fuerza Aérea podrían ser transportadas por aviones como el Eagle F-15, el Raptor F-22 –que aún no ha sido estrenado en combate– y los bombarderos B-1 y B-2.

Ninguna de estas aeronaves opera desde portaaviones. El F-22 y los bombarderos B-1 y B-2 son capaces de eludir la detección por radar y son aptos para penetrar en el espacio de un país, como Siria, que cuenta con fuertes defensas antiaéreas.

Grupos como Human Rights Watch y expertos militares han expresado su preocupación por que el bombardeo de almacenamientos de armas químicas o biológicas pueda liberar los agentes tóxicos con un daño aún mayor para la población.

Un arma que podría ser usada para tal cometido, conocida como CrashPad o BLU-119/B, es una bomba con un explosivo incendiario de alta temperatura pensado para incinerar los agentes químicos antes de que sean dañinos, según documentos del Departamento de Defensa de EE.UU.

SABÍA QUE

- El Gobierno sirio le pidió protección a la ONU y que trate de impedir que Estados Unidos lo ataque.

- Según la ONU, siete millones de sirios, o casi un tercio de la población de la nación asiática, han sido desplazados por la guerra civil del país, pero la asistencia internacional para ellos ha sido mínima.

- Francia presentó un informe sobre el uso de armas químicas en Siria y sostuvo que ha dejado unos 281 muertos, culpando al régimen de Assad.

- El senador republicano John McCain afirma que si el Congreso vota en contra de un ataque a Siria, sería "catastrófico" para su país.