Pide paz y reconciliación. Francisco dice que la guerra es siempre un fracaso de la humanidad. (AP)
Pide paz y reconciliación. Francisco dice que la guerra es siempre un fracaso de la humanidad. (AP)

VILNA/VATICANO (DPA).– En una declaración adoptada en Vilna, los 28 ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) pidieron una "fuerte respuesta" al ataque con armas químicas del miércoles 21 de agosto en Siria, al considerar que hay "fuertes indicios" de que el régimen sirio de Bashar al Assad fue el responsable.

Sin embargo, no respaldaron explícitamente una actuación militar y pidieron de forma indirecta a Estados Unidos que espere a la presentación del informe de los expertos de la ONU antes de decidir una eventual intervención.

En la declaración de los ministros europeos se señala que el régimen de Al Assad es el único que dispone de armas químicas y que está en situación de emplearlas en grandes cantidades.

PEDIDO PAPALDurante la jornada de oración y ayuno por Siria celebrada en la Plaza de San Pedro El papa Francisco hizo un llamado a "trabajar por la paz y la reconciliación" y a poner fin a la guerra que constituye "siempre una derrota de la humanidad".

"La guerra es siempre un fracaso de la humanidad", enfatizó el pontífice ante cerca de 100,000 personas. Además, exhortó a "seguir otra vía".

Entre tanto, en Siria, un ataque con obuses de las tropas sirias contra los rebeldes cerca de la capital dejó 16 muertos. Asimismo, el partido de gobierno Baas entró en "sesión permanente" por la amenaza de un ataque de Occidente.

TENGA EN CUENTA

- El presidente de EE.UU., Barack Obama, presiona al Congreso de su país para que mañana autorice un ataque militar a Siria.

- Obama señaló que los legisladores estadounidenses "no pueden seguir con los ojos vendados ante las imágenes que se han visto de Siria".

- Ayer, CNN mostró una serie de videos de las víctimas de los ataques con armas químicas en Siria.