/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Una vez más, devastadores resultados de aprendizajes

Imagen
"Cada vez que aparecen resultados de aprendizaje, nos rasgamos las vestiduras, pero luego no pasa nada". (Foto: Andina)
Fecha Actualización
Hace unos días el ministro de Educación estuvo en la Comisión de Educación del Congreso haciendo una presentación del diagnóstico del sector. Se presentó, entre otros, los resultados de aprendizajes de una prueba virtual a finales de 2021.
Si bien estas pruebas muestran una parte del sistema educativo, los resultados son devastadores: en lectura, 52.2% de alumnos de segundo de secundaria (públicos y privados) tuvieron un nivel de desarrollo por debajo del esperado; y la cifra sube a 69% en el sector rural. En matemática son más desalentadores: el 54.5% de alumnos de segundo de secundaria tiene un nivel por debajo del esperado y si revisamos la data del sector rural, la cifra sube a 75.7%.
Debido a que esta prueba fue virtual y no es representativa de la población general, solo pudieron tomarla quienes tenían conectividad en sus hogares, pero ¿si estos resultados son devastadores en los alumnos que tuvieron internet durante la pandemia, cómo serán los resultados de aquellos que no tuvieron conectividad?
Cada vez que aparecen resultados de aprendizaje, nos rasgamos las vestiduras, pero luego no pasa nada. ¿Por qué no brindamos una educación de calidad a todos nuestros alumnos?, ¿por qué no tenemos un plan de largo plazo para cambiar esta situación?
Creo que es por falta de gestión, por una politización de la educación, por mucha ideología, por no tener al alumno como centro del proceso educativo, y podría seguir enumerando factores, pero creo que lo importante es que de una vez saquemos a la educación del ámbito político, le demos independencia y estabilidad a la gestión encargándola a profesionales competentes por periodos mínimos de 5 años que permita elaborar planes de largo plazo y que cuenten con una adecuada supervisión. No podemos perder más tiempo.
VIDEO RECOMENDADO