/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Un chico por la mitad

Imagen
Fecha Actualización
Las sentencias más sabias de la historia parecieron una estupidez. Por ejemplo, en la Ínsula Barataria del siglo XVI, el labriego joven reclama al labriego viejo que devuelva 10 monedas de oro que le había prestado. En el juicio, el viejo juró que las había devuelto. El gobernador Sancho Panza le dio la razón, pero le ordenó entregar su bastón al joven. ¿Por qué si la propiedad del bastón no estaba en litigio? Hace 30 siglos, en el reino de Israel, dos mujeres disputaban ser la madre de un niño. El rey Salomón resolvió que se partiera al niño. ¿A quién se le ocurre matarlo para entregar a cada mujer una mitad?
Don Quijote y El libro de los reyes sorprenden en estos relatos. El viejo había ocultado las monedas en su bastón. Para jurar le pide al joven que lo sostenga y por eso puede afirmar que las ha devuelto. Sancho Panza advierte el ardid y dispone que el joven retenga el bastón para que recupere las monedas. En el otro caso, para el rey Salomón era evidente que la verdadera madre no permitiría que se matara a su hijo y ordena que sea ella quien se quede con el niño.
Como se ve, la justicia no depende tanto de leyes buenas o de conocer mucho derecho. Depende de algo más simple y difícil: saber buscar la verdad y medir sus consecuencias.
En estos días, el Congreso debe elegir a seis jueces para renovar el Tribunal Constitucional. Hay turbulencia porque ese tribunal deberá decidir si procede cerrar el Congreso si no aprueba el adelanto de elecciones. Pero mire usted el desbarajuste: cuando se trata de elegir a los jueces, el Congreso acelera y el Ejecutivo frena. En cambio, cuando se trata del adelanto de elecciones, es el Congreso el que frena y el Ejecutivo el que acelera. Uno y otro se atropellan, no se escuchan y menos se entienden.
Olvidamos que ese tribunal también resuelve si un impuesto es confiscatorio; si un trabajador puede ser despedido de una manera; si una muchacha puede recibir anticonceptivos; si los homosexuales se pueden casar; si un terreno se puede expropiar para abrir una carretera; o, si una mujer puede ser asociada de un club.
Estamos más preocupados por el color político de los candidatos que por averiguar, a través de lo que han escrito y de sus sentencias previas, qué tan geniales son para buscar la verdad y qué tan capaces son de medir sus consecuencias.
No solo resolverán pleitos políticos. Las sentencias del Tribunal Constitucional también afectan nuestras vidas cotidianas. Eso es más importante de lo que parece y debiera preocuparnos más.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD