FAMILIA ESTÁ AYUDANDO. Muestras de sus hermanos servirán para identificarlos más rápido. (Martín Pauca)
FAMILIA ESTÁ AYUDANDO. Muestras de sus hermanos servirán para identificarlos más rápido. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proceso de identificación está en marcha. Fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) informaron a Perú21 que ya ubicaron en Lima a hermanos de los mandos narcoterroristas 'Alipio' y 'Gabriel', quienes el último domingo cayeron abatidos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y que ya se les tomó las pruebas para determinar, a través del ADN, si los cuerpos corresponden a los de las personas señaladas.

En el caso de Alejandro Borda Casafranca –el sanguinario mando militar conocido como 'Alipio'– se logró ubicar a un hermano, mientras que en el caso de Martín Quispe Palomino ('Gabriel') se contactó a una de sus hermanas.

Según se informó, ambos familiares se presentaron el martes en la sede de la Dircote, en el Centro de Lima, y luego fueron trasladados a la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional, en la avenida Aramburú, en Surquillo.

A estas dos personas se les tomó las muestras para homologarlas con las muestras de los cuerpos carbonizados.

En el caso del 'camarada Alfonso', resguardo personal de 'Alipio' que también murió durante el operativo policial-militar 'Camaleón', aún no se ha presentado ninguno de sus parientes para reclamar el cuerpo.

IDENTIFICACIÓN EN CURSOTras el operativo que acabó con la vida de los terroristas, los cuerpos fueron traídos a la capital para su identificación y aún están en la Morgue de Lima. Los familiares que se presentaron en la sede policial no han podido ver los cadáveres.

Se supo, asimismo, que la doctora Eneida Aguilar, titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad del distrito Judicial de Huánuco –encargada del caso–, dispuso que el equipo de medicina forense del Ministerio Público también practique las pericias con sus equipos tecnológicos.

"El objetivo es tener dos resultados de ayuda, además de la necropsia de ley y otras diligencias e investigaciones de las cuales se encargará la Dircote", informaron fuentes policiales a este diario.

Se supo que los expertos han tomado con especial interés este caso con el objetivo de obtener los resultados en el menor tiempo posible.

OPOSICIÓNLas fuentes policiales precisaron que el proceso de identificación al que fueron sometidos los cuerpos son de oficio y siguiendo el protocolo legal.

"El que sean sindicados por la Policía como cabecillas narcoterroristas nos obliga a ubicar a los familiares y a identificarlos plenamente", aseveró una de las fuentes.

Sin embargo, se supo que el alto mando policial no tenía la intención de que se les sometiera a la prueba de ADN –por temor a que se tratara de otras personas–, pese a que la familia que alojó a los terroristas los identificó plenamente.

El especialista en narcoterrorismo Pedro Yaranga informó a Perú21 que esta familia –que, por evidentes razones, está como desaparecida– también conocía a 'Gabriel'.

Recordó que este subversivo había tenido apariciones mediáticas tras el secuestro de los trabajadores en Kepashiato, en La Convención, Cusco.

Mientras tanto, las fuerzas del orden sobrevuelan la zona del VRAEM que ahora controlan los mandos 'José' y 'Raúl'.

DATOS

- El martes, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, informó sobre el deceso de un cuarto narcoterrorista, pero su cuerpo no ha sido encontrado.

- En la zona de Puccyura, provincia de Anta, en el Cusco, narcoterroristas habrían hecho pintas y lanzado panfletos contra las fuerzas del orden.

- Las pruebas de ADN a los cuerpos se conocerán, a más tardar, a fin de mes.