notitle
notitle

José Carlos Reyes,Mis.Finanzasjreyes@peru21.com

Desde el primero de junio, los afiliados que migren hacia la comisión mixta (compuesta por un porcentaje del sueldo y otro sobre el fondo) podrán comparar el cobro que realizan las distintas AFP.

Tal como lo adelantó Perú21, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió ayer la resolución Nº 2935-2013, con la metodología para que las administradoras fijen un cobro por sueldo equivalente a su comisión mixta.

Para que el afiliado acceda a esta información, las AFP deberán ubicar este aplicativo en las portadas de sus páginas en Internet.

Para hacer el cálculo se deberá ingresar el monto del sueldo, el saldo en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y el tipo de fondo de pensiones en el que se está (fondo 1, 2 o 3).

ESCOJA LA MEJOR OPCIÓNLa norma del ente regulador también dispone que en la web de la Asociación de AFP y de la propia SBS se publique este aplicativo. En estos casos, el resultado arrojará la comisión equivalente que pagaría el afiliado en las cuatro administradoras.

De esa forma, el trabajador podrá comparar y, luego, migrar a la AFP con menor cobro, si así lo decide.

AGILIZAN CAMBIOLa SBS también publicó otra resolución (Nº 2936-2013) para acelerar el traspaso de afiliados de una AFP a otra. Desde el 1 de julio, el proceso se reducirá de dos meses a menos de un mes.

Para las solicitudes presentadas entre los días 1 y 15 de cada mes, los fondos serán enviados a la AFP de destino escogida a partir del mes siguiente de haberse solicitado el cambio.

En tanto que las solicitudes de traspaso presentadas desde el día 16 hasta el fin del mes serán tramitadas a partir del mes siguiente al que se realizó la solicitud, precisó el supervisor.