/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

¿Tiene licencia social Tía María?

“A inicio de semana, el dueño de la Southern, González Rocha, salió en una entrevista anunciando con bombos y platillos el inicio de la construcción del proyecto minero Tía María”.

Imagen
Fecha Actualización
Para la gestión de los conflictos sociales en la actividad minera es determinante la comunicación política, que evidentemente tiene que ser concertada con los actores del gobierno y la empresa que tiene la concesión, para que puedan manejar un solo lenguaje y el timing, si es que quieren gestionar de manera eficiente la conflictividad y evitar que escale y haga insostenible un proyecto minero.
Y creo que este es el principal problema que tiene hoy el proyecto minero Tía María, emblemático de las luchas sociales en el sur, que tiene muchos pasivos que incluyen el desprestigio histórico que ha tenido la Southern, justamente por los pasivos ambientales, acumulados en décadas en estas regiones del sur. La comunicación hacia la población del ámbito de influencia es determinante, se debe hacer con criterios de ponderación, mesura y prudencia. Esto mejoraría mucho la relación ya desgastada con la población del valle del Tambo, para evitar la conflictividad que inclusive lleva 15 años y 7 muertos -6 civiles y un policía-.
A inicio de semana, el dueño de la Southern, González Rocha, salió en una entrevista anunciando con bombos y platillos el inicio de la construcción del proyecto minero Tía María. Trato de entenderlos si todavía en agosto de 2014 con Humala de presidente le aprobaron su EIA y en julio de 2019 con Vizcarra le aprobaron la licencia de construcción; es decir, ha cumplido la tramitología y debería iniciar sus operaciones para la construcción del proyecto minero. ¿Sin ningún problema?
Puede tener la Southern toda la legalidad aprobada, pero hay un problema que es mucho más complejo y que es condicionante para la viabilidad del proyecto minero y es la licencia social que debería tener, sin lo cual es imposible emprender el inicio de la construcción, como anunció el mexicano, que parecía que se había olvidado de esa condición sine qua non para dar inicio al funcionamiento de Tía María.
Por eso era determinante la comunicación política, para que el mensaje no provoque la conflictividad; además, se tiene que tener una estrategia coordinada para esta cuarta intentona de retomar el proyecto Tía María, que justamente coincide con el inicio de un nuevo proceso electoral, porque, si bien es cierto que parte de la oposición es ideológica por el simbolismo, también es muy bien aprovechado por los políticos como trampolín, e inclusive ha sido aprovechado por algunos camaradas descarrilados, “los lentejeros” que traficaban con la protesta social; mapeen bien a los actores sociales.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS