INTERROGANTE. Jefe de Estado deberá sustentar por qué sostiene que fue corrupción policial. (Luis Gonzales)
INTERROGANTE. Jefe de Estado deberá sustentar por qué sostiene que fue corrupción policial. (Luis Gonzales)

Terminado el receso por fiestas de fin de año, los legisladores ya comienzan a reactivar el trabajo pendiente y la comisión que investiga el escándalo de la seguridad policial a Óscar López Meneses no es la excepción. El fujimorista Juan Díaz Dios, presidente interino de este grupo de trabajo, anunció que en la agenda se encuentra recibir el testimonio del presidente Ollanta Humala.

En declaraciones a Perú21, Díaz Dios consideró necesario que el jefe de Estado pueda aclarar a los parlamentarios y al país qué elementos tiene para sostener que este escándalo es solo un caso de corrupción policial.

"Lo que los peruanos queremos saber es quién dio la orden para desviar ilegalmente recursos de la Policía para custodiar inmuebles relacionados al señor López Meneses y qué había en esas casas. Si el presidente ya conoce esa información y por eso señala que es un caso de corrupción de la Policía, entonces tiene que darla a conocer", enfatizó.

Díaz Dios sostuvo que para el caso del testimonio del mandatario, se respetará su alta investidura y la comisión deberá acudir a Palacio de Gobierno.

Destacó que Humala haya expresado su voluntad de colaborar con la investigación y dijo que debería demostrarlo pidiendo al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y al jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, que entreguen los libros completos de las visitas que recibió López Meneses en la cárcel.

"Si se demuestra que estos funcionarios están ocultando información, entonces debería removerlos", puntualizo.

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén aconsejó que se debe tener cuidado sobre el momento en que se decida recoger el testimonio del jefe de Estado, especialmente si se tiene en cuenta los intentos del gobierno, el oficialismo y los aliados por desprestigiar a la comisión. "Hay que avanzar con cuidado y no apresurarnos", anotó.

COMIENZA LA LUCHAAntes de decidir la cita con el presidente Humala, la comisión investigadora deberá definir al reemplazante del congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien renunció como miembro y como presidente del grupo tras haberse reunido en secreto con el jefe de Estado. Según se ha previsto, el 7 de enero, el Pleno –previo acuerdo de los portavoces– designará al sucesor del legislador de Acción Popular.

Díaz Dios y Velásquez Quesquén advirtieron que el oficialismo o algunos de sus grupos afines intentarán tener mayoría y presidir la comisión y que esto no lo permitirán.

Velásquez señaló que Luis Galarreta (PPC-APP) debería incorporarse como miembro de la comisión en lugar de García Belaunde. Agregó que si Gana Perú pretende que uno de sus 'cercano' de AP-Frente Amplio se incorpore, entonces debería ceder el lugar que le corresponde a otra bancada.

"Creo que no habría ningún problema para que Díaz Dios continúe presidiendo la comisión y si trabajamos con seis, tampoco está mal", subrayó.

Díaz Dios insistió en que no se aferra al cargo y consideró necesario que la oposición presida estas investigaciones.

"Hay que estar alertas porque ya hemos escuchado voces del oficialismo y de la oposición anunciando que van a querer dirigir la investigación con el argumento de la proporcionalidad", anotó.

SABÍA QUE

- Para reemplazar a García Belaunde, AP-Frente Amplio propondría a Yonhy Lescano mientras que la oposición a Luis Galarreta.

- Para el 8 de enero se tiene previsto recibir en la comisión al exdirector de la Policía Raúl Salazar y al exjefe de la región policial Lima, Luis Praeli.

- La comisión recibirá en la tercera semana de enero al exjefe del Comando Conjunto, José Cueto, y a otras autoridades militares.