Terminal aéreo se remodela en 2014
Terminal aéreo se remodela en 2014

En 2014 se iniciarán las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que incluyen un nuevo terminal de pasajeros y una plataforma de estacionamiento para aeronaves, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

"Hemos concluido con la expropiación y liberación del 100% de los terrenos, son 7 millones de metros cuadrados necesarios para la ampliación que han sido entregados progresivamente al operador Lima Airport Partners (LAP)", explicó Paredes.

Comentó que LAP ya empezó con los trabajos preliminares que abarcan la instalación del cerco perimétrico y los estudios de ingeniería necesarios.

DESTRABAN CONCESIONESDurante la presentación del balance de la gestión del sector a su cargo, Paredes reiteró que se acelerarán los procesos de concesión de aeropuertos, puertos, telecomunicaciones e hidrovías.

El próximo año se definirá el esquema de concesión de los terminales de Pisco, Salaverry, Iquitos y San Juan de Marcona.

En lo que resta de este año, precisó el funcionario, se otorgarán las concesiones para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco y para 2,500 kilometros de ríos (hidrovías) en la selva.

DEFIENDE PROCESODe otro lado, Paredes defendió el esquema de concesión elegido para la adjudicación de Internet móvil con la tecnología 4G, que supuso una licitación en dos bloques.

"La decisión de dividir el proceso en dos responde a criterios técnicos y de eficiencia", respondió.

Aseguró que los dos operadores que ganaron el concurso –Americatel y Telefónica Móviles– no tienen actualmente posición de dominio en ese mercado y consideró que el proceso podría generar equilibrio en el sector.

DATOS

- Obras viales. El ministro Carlos Paredes informó que, en dos años de gestión, se han pavimentado 538 kilómetros en la Carretera Longitudinal de la Sierra, con un avance del 73%.

- Recursos. El funcionario detalló también que se han invertido S/.8,245 millones para la rehabilitación y construcción de diversos tramos de la red vial.