ALERTA. El Ejército israelí se mantenía alerta en frontera con Siria. (Reuters)
ALERTA. El Ejército israelí se mantenía alerta en frontera con Siria. (Reuters)

DAMASCO (Agencias).– Siria advirtió al gobierno israelí que tomará represalias por los ataques aéreos sobre Damasco, mientras que Israel cerró su espacio aéreo en el norte del país al tráfico civil como medida de precaución.

Aviones israelíes destruyeron objetivos sirios en un ataque que habría buscado aniquilar los misiles iraníes destinados a la organización islamista Hezbolá en el Líbano.

Siria considera los últimos ataques como una "declaración de guerra" de Israel, señaló el viceministro de Exteriores, Faisal al Makdad, a la televisión estadounidense CNN.

La capital de Siria se vio sacudida en la madrugada del domingo por una serie de fuertes explosiones, que según la televisión estatal siria y otras fuentes, fueron un ataque aéreo israelí con misiles. De confirmarse, sería el segundo ataque israelí en Siria en 48 horas.

Los ataques, declaró Al Makdad, son una prueba de la alianza de "terroristas islamistas con Israel". Siria responderá a su debido tiempo, añadió.

INTERVENCIÓN DE LA ONUEl gobierno en Damasco y la Liga Árabe pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para detener los bombardeos israelíes. A través de una carta dirigida al titular del organismo, Ban Ki-moon, advirtieron que si continúan los ataques podría desatarse una guerra en la región.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que Israel tiene derecho a protegerse del Hezbolá.

SABÍA QUE

- Siria e Israel se encuentran oficialmente en estado de guerra, pero bajo el régimen de Bashar al Assad la situación se ha mantenido tranquila.

- Hezbolá es un movimiento islamista creado en 1982 contra la intervención israelí en Líbano.