PUBLICIDAD
Tendremos un otoño cálido por presencia de fenómeno El Niño
YA ES OFICIAL. ENFEN confirma presencia de evento climatológico, el cual traerá lluvias intensas pero esporádicas en Piura y Tumbes. También ocasionará la migración de la anchoveta a Chimbote, el Callao y Pisco.
Imagen
Fecha Actualización
Una secuencia de ondas Kelvin –de aguas cálidas– que ingresarán al Perú procedentes de Ecuador anuncia la aparición del fenómeno El Niño, entre débil y moderado, el que se iniciará en abril y se podría prolongar hasta mediados de año.
Así lo confirmó Germán Vásquez-Solís Talavera, presidente del Comité Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), quien precisó que la temperatura del mar podría subir dos grados.
Una de las primeras consecuencias de este evento será la presencia de temperaturas por encima de los índices normales, sobre todo en la capital, aseguró Amelia Díaz Pabló, presidenta del Senamhi.
También tendrá repercusiones en las lluvias en Tumbes y Piura, las que serán intensas pero esporádicas en abril. "Yo diría que se trata de una buena noticia, porque ese sector del país ha sufrido dos meses de sequía", dijo Ronald Woodman, presidente del IGP.
Si bien no habría un gran impacto en la agricultura, la pesquería sí sufriría algunos cambios. "La anchoveta migrará de Piura a Chimbote, al Callao y Pisco. Además, estará más cerca al litoral", destacó Vásquez-Solís.
En cambio, aparecerán otros recursos, como la merluza, la caballa, el tiburón, el jurel, entre otros. "De hecho que las fábricas del norte tendrán que cambiar de especie. Y las del sur, deberán prepararse para recibir anchoveta", recalcó.
El presidente del ENFEN confirmó que mayo será un mes decisivo, porque permitirá medir los valores de El Niño y determinar si este tendrá una duración prolongada o se disipará como resultado del choque con la corriente de Humboldt.
¿QUÉ PASARÁ EN EL SUR?Grinia Ávalos, directora de Climatología del Senamhi, indicó que es impredecible definir si habrá o no fenómeno de El Niño en Arequipa, Moquegua y Tacna.
Según la experta, a fines de marzo se conocerá si habrá un impacto en estas regiones porque las ondas Kelvin llegarán primero al norte y luego se expandirán. "Puede que no lleguen al sur porque a veces se pierden en el trayecto", añadió.
Al respecto, Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, enfatizó que más que la magnitud de El Niño, el efecto de esta anomalía depende mucho de lo que haga el gobierno para paliar sus consecuencias.
"En 1983, la responsabilidad fiscal fue tan nociva como el evento climatológico", destacó. Además, sostuvo que es prematuro precisar el impacto que tendrá sobre el PBI.
"¿Qué tal si es tenue y, por el contrario, beneficia al país? Los expertos climatológicos deben aclarar lo que este fenómeno traerá", destacó.
Por su parte, Jorge Chávez, expresidente del BCR, indicó que la industria más castigada será la textil y de confecciones, porque disminuirá la demanda de prendas abrigadoras justo en el cambio de estación. También podría afectar algunos cultivos de exportación, como el mango, la alcachofa y la uva de mesa.
SABÍA QUE
- El Fenómeno El Niño de 1982-1983 ocasionó US$3,283 millones en pérdidas, lo que equivalía al 7% del PBI de entonces.
- En tanto, el ocurrido entre 1997-1998 produjo US$3,500 millones, lo que correspondía al 5% del PBI, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
- Ambos eventos climatológicos han sido considerados como los más destructivos de su tipo.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD