notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

En el Perú, muchas personas tienen empleos temporales y se les hace difícil ubicarse en uno fijo. Si usted es parte de este grupo y desea cambiar tal realidad, tenga en cuenta los consejos de los siguientes expertos.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com, sugiere mostrarse siempre empeñoso aun cuando se trate de un puesto temporal.

"Si ha terminado con los pendientes del día, pregunte si puede apoyar en algo más. Ello prueba que está dispuesto a tomar la iniciativa", refiere.

El experto señala que, cuando una persona demuestra que es capaz de cumplir bien sus funciones y que aporta a la empresa, los jefes la contratarán en cuanto se abra una plaza. "Inclusive, si la labor que realiza es muy buena, pueden crear un puesto especial para usted", dice.

DIRECTO AL GRANOLas oportunidades no llegan solas, hay que buscarlas, y cuando se encuentran, no hay que dejarlas ir.

Velarde comenta que, si usted se entera de que un puesto estará disponible en la empresa, muestre interés por obtenerlo. Aconseja olvidarse de los rodeos y ser directo, claro y reiterativo con lo que desea transmitir.

Otro punto que resalta el especialista es la integración con los compañeros de su área.

"Es común que los jefes pidan referencias a los colegas para saber si hubo química con usted, y esto bien podría ser tomado en cuenta para definir si se quedará más tiempo en el puesto", afirma.

RENTABILIDADHugo Sánchez, profesor del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, asegura que, para que una persona pase de ser un trabajador temporal a uno fijo, debe demostrar que es rentable.

La rentabilidad, explica, se consigue mediante el aporte de ideas para el desarrollo del negocio.

HACERSE VALIOSOOtra forma de ser atractivo en el mercado laboral es mediante la especialización que se obtiene a través de cursos, diplomados, maestrías y capacitaciones que recibe. También es fundamental el manejo de, al menos, un idioma extranjero.

"Tenga presente que, si no tiene estos valores, es probable que no lo contraten porque, como usted, hay otros que esperan su oportunidad", precisa.

Recomienda que se olvide de actuar para quedar bien con el jefe pues "con quien se debe quedar bien es con el trabajo que le han encomendado".