FRÍO INESPERADO. Pobladores fueron sorprendidos por las bajas temperaturas en pleno verano. (USI)
FRÍO INESPERADO. Pobladores fueron sorprendidos por las bajas temperaturas en pleno verano. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un descenso brusco e inusual de la temperatura se registró ayer en diversas zonas altas del sur del país. Los termómetros marcaron los siete grados bajo cero, sobre todo en el Altiplano puneño y arequipeño, pese a que, por tratarse de la temporada de verano, las temperaturas en esta parte del país suelen presentar valores positivos y se observa un sol radiante.

Según explicó la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Teresa García, los cambios de temperatura se deben al ingreso de una masa de aire frío y seco que llegó al Océano Pacífico por la vertiente occidental sur del país y se mantendrá por unos días.

Debido al fenómeno, la localidad arequipeña de Imata tuvo una temperatura de 7 grados bajo cero y en el distrito puneño de Arapa se reportó 6.5 grados bajo cero, cuando lo normal es que en ambos lugares se registre una temperatura de 5 grados. En tanto, en Santa Rosa y Masocruz –en Puno– los termómetros marcaron temperaturas de hasta 4.2 grados bajo cero, cuando lo habitual es que se registre 0.5 grados. Cusco y Apurímac también se vieron afectadas por las bajas temperaturas.

El Senamhi advirtió que entre hoy y mañana la situación se agravará, pues las heladas se intensificarán, alcanzando valores extremos de hasta 10 grados bajo cero. El fenómeno afectará las localidades altas de la sierra de Tacna, Puno, Arequipa, Moquegua y Cusco. Ante ello, recomendó a los pobladores que no se expongan al frío y que protejan a los ancianos y a los niños.

TENGA EN CUENTA

- El Senamhi también informó que lluvias de moderada a fuerte intensidad se presentarán en Huánuco, Pasco y Junín y en la selva de Cusco y Puno, las cuales podrían causar derrumbes en las carreteras.

TAGS RELACIONADOS