Cercado. Alexander P.G. (17) fue detenido cuando se encontraba en un auto. Al parecer, se dirigía al Callao. (Alberto Orbegoso)
Cercado. Alexander P.G. (17) fue detenido cuando se encontraba en un auto. Al parecer, se dirigía al Callao. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

'Gringasho', el sicario juvenil más buscado del país, fue capturado ayer, cerca de las siete de la noche, en Santa Anita, por la Policía, en medio de una tenaz balacera.

Así lo informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien dijo que el menor cayó junto con el adolescente Dante M.B.F., de 17 años, 'Bacasha Junior', con el que se había fugado del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como 'Maranguita', la noche del 31 de diciembre.

Pedraza señaló que Alexander Manuel P.G., de 17 años, tenía una pistola Browning calibre 45 abastecida, con la que no dudó en enfrentarse a los agentes.

"Le habíamos hecho un seguimiento hace varios días. Incluso habíamos allanado varias casas hasta que, finalmente, dimos con su paradero", refirió el ministro.

También indicó que corresponderá al Poder Judicial determinar si el delincuente juvenil –sentenciado a seis años de internamiento por asesinar a dos hampones– retorna a 'Maranguita' o si es recluido en un ambiente especial de algún penal de la capital.

LOS HECHOSFuente policiales confirmaron que venían siguiendo a 'Gringasho' desde que este se encontraba en Lurín. Iba a bordo de un auto, con el que cruzó la carretera Panamericana Sur y llegó a la Vía de Evitamiento.

A eso de las 6:30 de la tarde se desató la balacera en la calle Fleming, ubicada a espaldas del centro comercial Santa Anita, donde fue detenido junto con el otro adolescente. El chofer de la unidad, que no ha sido identificado, huyó en el auto. No se descarta que este haya resultado herido.

En la acción, que fue liderada por la División de Robos y que contó con la presencia del fiscal Jorge Sanz Quiroz, participaron cinco vehículos policiales y tres motos.

"Hace tres días que sospechábamos que estaba en el sur. Pensamos que se dirigía hacia el Callao. Todo eso está en investigación", aseveró el representante del Ministerio Público.

Cerca de las 7:30 de la noche, 'Gringasho' fue conducido a la sede de la Dirincri en medio de fuerte resguardo policial.

ABOGADO AMENAZAEn tanto, Henry Cisneros, abogado del integrante de 'Los Malditos de Río Seco', advirtió que irá hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es que las autoridades no revisan el caso por el que el adolescente fue condenado a de seis años de internamiento.

"La situación legal de 'Gringasho' no se puede agravar, a pesar de la fuga. Sin embargo, estoy preocupado porque ahora el Poder Judicial castigará a mi patrocinado recluyéndolo en una celda de máxima seguridad en el mismo reformatorio", sostuvo.

Confirmó que el delincuente se dirigía a la casa de una tía por parte de madre, la que vive en Santa Anita. También confirmó que este quería entregarse a la justicia.

PASÓ EL AÑO NUEVOCisneros no descartó que su cliente haya pasado el Año Nuevo en compañía de su pareja, la joven Yasmy Marquina Casas (18), conocida como 'Gringasha'.

Precisamente, una de las hipótesis que maneja sobre la fuga de 'Gringasho' de 'Maranguita' es que este haya huido al sentir celos debido a que la muchacha habría iniciado una nueva relación.

Precisamente, en la cuenta de Facebook de Yasmy se aprecia una foto en la que aparece junto con 'Henri', quien sería miembro de una banda del Callao.

DATOS

- El Quinto Juzgado de Familia de la Libertad condenó, en enero de 2012, a seis años de internamiento a 'Gringasho' por el asesinato de dos delincuentes, ocurridos en febrero y abril de 2011.

- El sicario juvenil huyó, el 28 de abril de 2012, del centro de rehabilitación de Trujillo, conocido como La Floresta. Fue capturado 15 días después, en un hostal de Independencia.

- Henry Cisneros, abogado del menor, dijo, la mañana de ayer, que su patrocinado estaba dispuesto a entregarse siempre que los magistrados a cargo del caso revisen su sentencia.