/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

El tema de hoy: Sube subempleo, baja la reforma

“Martín Vizcarra, al pedir las facultades legislativas al Congreso, ha planteado extender el Régimen Agrario a los sectores acuícola, forestal y de fauna silvestre”.

Imagen
Fecha Actualización
En abril, el informe mensual del INEI dio una sorpresa poco grata: entre enero y marzo, el desempleo en Lima Metropolitana había afectado al 8.1% de la población económicamente activa (PEA). Fue la tasa trimestral más alta en seis años, desde mayo de 2012, y se tradujo en 420,900 personas que buscaban empleo.
El reporte de mayo reveló que la tasa entre febrero y abril había bajado a 7.3% y los desempleados a 383,600. Sin embargo, el subempleo, entendido como trabajo a tiempo no completo o con una remuneración menor al sueldo mínimo, subió 1.6%. Esta variación no es tan alta como el 9.3% de crecimiento anual del subempleo de 2017, que afectó a 5’139,000 personas, pero nos recuerda que es necesario reducir este fenómeno y no ver cómo se eleva.
Los intentos de los gobiernos de Ollanta Humala y de Pedro Pablo Kuczynski por fomentar el empleo y reducir el subempleo se orientaron, en general, a flexibilizar el marco legal laboral para dar más facilidades de contratación de personal al sector privado. Un ejemplo podría ser la denominada ‘Ley Pulpín’ (2015), que tras cinco marchas fue retirada por impopular.
Otra norma, pero que no llegó a aprobarse, fue la apodada ‘Ley del Esclavo Juvenil’ de Fuerza Popular (2018), que planteaba que estudiantes de carreras técnicas laboren de forma voluntaria por hasta tres años, sin remuneración y en jornadas máximas de 20 horas semanales. Que ambos casos estén entre los más recordados, además de las dos alzas del sueldo mínimo, revela cuán ausente está el debate de una reforma laboral que ataque el desempleo y subempleo.
Ahora, el gobierno de Martín Vizcarra, al pedir las facultades legislativas al Congreso, ha planteado extender el Régimen Agrario a los sectores acuícola, forestal y de fauna silvestre, además de prolongarlo por 21 años. Hay posiciones a favor y en contra, pero otra vez resalta una medida y no el paquete, una acción, pero no una reforma.
Las nuevas medidas, cambios en regímenes y reestructuraciones en organismos como el CNT están a la espera de las facultades. Si el Congreso las da, será deber del Gobierno demostrar si esta vez trata y comunica sus iniciativas como parte de una reforma o solo como aparentes acciones milagrosas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD