CANASTA. Consumidores pagaron menos por hortalizas y productos marinos, señalan analistas. (César Fajardo)
CANASTA. Consumidores pagaron menos por hortalizas y productos marinos, señalan analistas. (César Fajardo)

En setiembre, la tasa de inflación de Lima Metropolitana subió 0.11% con lo que acumula un avance de 2.87% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, este indicador se mantiene dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

El INEI precisó que en el noveno mes del año, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron en 0.04%, mientras que los de vestido y calzado se incrementaron en 0.23%.

En el caso del rubro que abarca el alquiler de viviendas, combustible y electricidad, se observó un alza de 0.39%; mientras que en el grupo de muebles y enseres, el encarecimiento fue de 0.13%.

Los precios para el cuidado y conservación de la salud se apreciaron en 0.35%; para transportes y comunicaciones subieron 0.01%; para enseñanza y cultura avanzaron 0.08%; y para otros bienes el alza fue de 0.20%.

ESTABILIDADEl BBVA Research manifestó que los resultados de agosto son menores que los esperado (0.4%) y reflejan la estabilidad del costo promedio de los alimentos.

"Los alimentos y bebidas, el componente más importante de la canasta, se mantuvo prácticamente estable, lo que influyó en el bajo resultado del mes", aseguró.

Indicó que dentro de este rubro se registró la disminución en los precios de productos marinos y hortalizas debido a una mayor oferta.

"Hacia adelante, esperamos una corrección del precio del petróleo y que las cotizaciones internacionales de los principales insumos alimentarios (trigo, soya y maíz) se mantengan estables", refirió.

NACIONALEl INEI también informó que la inflación a nivel nacional fue de 0.22% en setiembre y acumula un avance de 2.86% en 2013. Este avance, señaló, fue consecuencia del aumento en los precios de las divisiones de restaurantes y hoteles (0.55%), así como de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles en 0.43%.

Del mismo modo, reveló que el único rubro que disminuyó en el noveno fue el de comunicaciones, con un retroceso de 0.29%.

SABÍA QUE

- Al por mayorEl índice de precios al por mayor aumentó 0.52% en el noveno mes del año.

- MaterialesEl precio de maquinaria y equipo bajó 0.08%, mientras que el de materiales de construcción creció 0.01%.

- En la regiónSegún el BCR, para 2013, la inflación en Venezuela sería 32%; en Argentina, 10.7%; en Brasil, 5.7%; en Ecuador, 4.1%; en Colombia, 2.7% y en Chile, 2.4%.