¿Por qué un personaje como Vladimir Cerrón está resultando tan relevante para la realidad nacional? ¿Por qué nos importa tanto que siga prófugo si como él hay miles de prófugos más? Para esta columna, Cerrón es un elemento que nos permite poner en evidencia, sin mayor esfuerzo, a una gran parte de la sociedad. Vladimir Cerrón no solo está siendo investigado por la justicia; ya es un condenado por delitos de corrupción; y ese personaje condenado por corrupción tiene a su disposición un partido político que recibe financiamiento público por más de 10 millones de soles, dinero que sirve para pagarse un sueldo de más de 11 mil soles mensuales.
MIRA: [OPINIÓN] Hernán Díaz: “Al ladrón hay que llamarlo ladrón”
Cerrón evade la justicia con una facilidad bastante particular que pone en evidencia la incompetencia (o complicidad) del Gobierno para conseguir resultados. Cerrón tiene nexos en Palacio. Cerrón puso al expresidente Castillo y a la actual presidenta Boluarte. Cerrón sabe mucho. Cuenta con congresistas de la República que, sin reparo alguno, dicen de él, frente a cualquier medio de comunicación, que el doctor Cerrón no está prófugo, está a buen resguardo.
Es este último personaje el que me interesa de manera particular, ese que dice que está bien que un corrupto, perseguido por la justicia, se esconda, que está bien que no se haga responsable por robarle al país, a este país donde viven más de 10 millones de personas condenadas a la pobreza y a la miseria. Me interesa porque ejemplifica a muchos de nosotros que vemos en la corrupción algo tan cercano y normal que es parte de nosotros.
MIRA: [OPINIÓN] Hernán Díaz: “¿Quiénes votan en Perú?”
Pero también a aquellos que con otro saco y otra corbata negocian con él, que le tienden la mano para formar una Mesa Directiva. Cerrón es el gran titiritero, es ese personaje a través del cual podemos ver la verdadera piel de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y tantos otros que se sientan con él a tomar el café. Vladimir Cerrón es y será, mientras todos nosotros sigamos votando a personas como él, mientras sigamos votando en favor de la corrupción.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!