Las sombras del premier
Las sombras del premier

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El flamante premier César Villanueva ha asegurado que la seguridad ciudadana será su prioridad, pero no mencionó si también emprenderá una lucha frontal contra el narcotráfico. La inquietud viene al caso porque, en el año 2002, la excocalera Nancy Obregón postuló por el partido de Villanueva, Movimiento Regional Nueva Amazonía, a la alcaldía de Tocache (ver facsímil).

Esta información fue confirmada por la actual burgomaestre de dicha provincia, Corina de la Cruz. "Obregón fue su candidata a la alcaldía. Y tengo audios de Villanueva en los que la felicitaba. Él sabía que ella estaba en el narcotráfico, porque en San Martín todos nos conocemos", aseguró.

Pero la de Obregón no sería la única candidata cuestionada. El excalde de Tocache (2007-2010), David Bazán Arévalo, postuló también a ese cargo por el partido del actual premier.

Esto no tendría nada de malo sino fuera porque Bazán fue vinculado al terrorista Florindo Flores Hala, camarada 'Artemio'. El colaborador eficaz con clave CDT2170 aseguró que en 2007 el entonces burgomaestre llevó a la entonces congresista Obregón a una reunión con 'Artemio'.

TRABÓ INVERSIONESOtro cuestionamiento a Villanueva fue cuando presidió la región y aprobó una ordenanza regional, 032 GORESM, que trabó las inversiones petroleras de tres empresas. Repsol, YPF y Ecopetrol no pudieron firmar los contratos de licencia de los lotes 180, 182 y 184. Como se vencieron los dos años de plazo, dichas compañías devolvieron las licencias de los lotes a Perupetro. "Estamos hablando de una inversión aproximada de US$120 millones de dólares", refirió Aurelio Ochoa, entonces presidente de Perupetro.

Asimismo, en el año 2009, la gestión de Villanueva se opuso al ingreso, producción y comercialización de las semillas transgénicas en su jurisdicción.