Soy un convencido de que no hay progreso posible sin energía. La energía eléctrica genera trabajo y desarrollo en nuestras regiones, otorga seguridad y oportunidades productivas para la población. Por ello, desde que asumí el Ministerio de Energía y Minas (Minem), he intensificado el desarrollo de proyectos de electrificación rural en todo el país para cerrar las brechas de acceso a la energía que aún existen en el Perú.
Cuando fui congresista de la República, en el periodo 2000-2001, propuse el Proyecto de Ley N.o 01579, conocido como la Ley de Electrificación Rural y Localidades Aisladas. Esta iniciativa se convirtió en ley en la siguiente Legislatura. Con los años, este esfuerzo ha devenido en un catalizador de cambio positivo en las áreas más desfavorecidas del país, transformando vidas y comunidades, llevando energía eléctrica y progreso a las áreas más necesitadas de las regiones, que antes vivían en la penumbra.
Esta iniciativa permitió, entre otros puntos positivos, que el 4% del impuesto a la renta de las utilidades de las empresas del sector eléctrico se destinara a la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) para la ejecución de proyectos de electrificación en todo el país.
Por todo ello, la Ley de Electrificación Rural, no solo ha mejorado la calidad de vida de las personas más humildes del Perú, mediante una mejor iluminación y acceso a electrodomésticos, sino que también tiene el potencial de transformar la economía local. La electricidad permite a las pequeñas empresas operar con más eficiencia, facilitando el desarrollo de talleres, tiendas y otras iniciativas comerciales.
MIRA: Asistente de 'Chibolín' fue también gerente de empresa que exporta oro
Además, el acceso a la electricidad tiene un impacto positivo en la educación y la salud. Las escuelas pueden extender sus horas de clase y proporcionar un ambiente de aprendizaje más adecuado a los niños, que son el futuro del país. Los centros de salud también se benefician al poder operar equipos médicos esenciales y mantener medicamentos refrigerados.
No obstante, el Minem sigue trabajando en el mejoramiento de la norma, para beneficio de los peruanos. Es así que hemos propuesto la modificatoria de cinco artículos: para financiar proyectos de usos productivos en el ámbito rural y proyectos para mejorar la infraestructura eléctrica existente a cargo de los Gobiernos locales y eliminar el suministro colectivo, así como simplificar los requisitos ambientales para la ejecución de proyectos, entre otros aspectos.
A medida que el Perú avanza hacia el futuro, la Ley de Electrificación Rural sigue siendo una piedra angular en la estrategia de desarrollo nacional. El Minem, a través de la Dirección General de Electrificación Rural, continúa trabajando en la expansión y mejora de los proyectos de electrificación para asegurar que más comunidades rurales puedan beneficiarse de la electricidad y sus ventajas asociadas.
Queridos compatriotas, el impacto de esta legislación, de la cual me siento orgulloso de haber impulsado, es un testimonio del poder de la visión y el compromiso para la creación de un Perú más equitativo y próspero.
Desde la publicación de la Ley 28749, Ley General de Electrificación Rural (2006), hasta el año 2023, se han electrificado más de 973,000 viviendas, lo cual ha beneficiado a más de 4 millones de habitantes, con una inversión de más de S/4,286 millones. Y, durante este 2024, nos hemos trazado la meta de ejecutar 25 proyectos más en las regiones del Perú, para que ningún peruano, por lejos que se encuentre, carezca de luz eléctrica en su hogar.
La Ley de Electrificación Rural representa una promesa de cambio y progreso para las comunidades rurales del Perú. A medida que avanza su implementación, los beneficios de esta legislación se hacen cada vez más evidentes, desde la mejora de la calidad de vida hasta el impulso del desarrollo económico y social. Con un compromiso continuo y un enfoque colaborativo, nuestro país está en camino a cerrar la brecha de electrificación y construir un futuro más equitativo para todos sus ciudadanos. Ese es nuestro sueño y nuestro compromiso.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!