/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Sérvulo al rojo vivo

En estos días en que se celebra el centenario de Sérvulo Gutiérrez (1914-1961), uno no puede menos que lamentar su temprana desaparición.

Imagen
Fecha Actualización
Guillermo Niño de Guzmán,De Artes y LetrasEscritor

Según la leyenda, Sérvulo Gutiérrez trabó amistad con César Vallejo en París, poco antes de que este falleciera, en 1938. Se dice que improvisaron un dúo musical –Vallejo tocaba la guitarra y Sérvulo cantaba– en las calles y que luego pasaban el sombrero, lo que les permitía amenguar sus penurias económicas. Pese a la diferencia de edad –más de veinte años–, gracias a sus afinidades creativas se gestó una complicidad inmediata entre ambos. Desde luego, el poeta y el pintor ignoraban que algún día serían reconocidos como los más importantes cultores de sus respectivas artes en el Perú del siglo XX.

Hacia fines de los años ochenta, en París, me presentaron a una amable señora francesa de baja estatura y cabellos blancos cuyo rostro me resultaba familiar. Cuál sería mi sorpresa cuando me dijo que era Claudine Fitte, el gran amor de Sérvulo, con quien había vivido en Buenos Aires y Lima entre 1940 y 1946. Su figura me había parecido conocida simplemente porque había visto uno de los espléndidos retratos al óleo que le había hecho Sérvulo, el cual se me había quedado grabado en la memoria. Increíblemente, pese al tiempo transcurrido, Claudine mantenía intactos los rasgos que tan bien había capturado nuestro artista. Ante mi entusiasmo, me llevó a su casa para mostrarme una de las pocas obras suyas que conservaba: una hermosa cabeza de ella vaciada en bronce, pieza que corroboraba que el talento del pintor también se extendía a la escultura.

En estos días en que se celebra el centenario de Sérvulo Gutiérrez (1914-1961), uno no puede menos que lamentar su temprana desaparición. Sérvulo había irrumpido con toda la fuerza de un pintor expresionista en un ámbito donde todavía se acusaba la influencia del indigenismo. En ese contexto, Sérvulo sintonizó de manera natural con la modernidad, valiéndose no solo del pincel sino de sus manos para incendiar el lienzo con su intensa paleta cromática. Dueño de un estilo único, su obra no se ciñó a los cánones de ninguna escuela sino a los imperativos de su propio fuego creativo. Sin duda, se adelantó a su tiempo y abrió el camino para los artistas de las generaciones venideras.

A propósito, recuerdo una fotografía memorable tomada en Lima en la segunda mitad de los años cuarenta, en la que aparece un sonriente Sérvulo, con el torso desnudo, en medio de la algazara de una reunión bohemia. En el grupo, detrás del maestro, se encuentran dos jovencísimos pintores: Szyszlo, que solo lleva una camiseta que acentúa su delgadez, y Eielson, con corbata y tirantes, que posa una mano sobre la testa de Sérvulo, como si se tratara de una corona. Retrato curioso que reúne a tres de los artistas más notables e innovadores que ha dado el Perú.