notitle
notitle

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas@alicce en Twitter

Este 31 de diciembre llega a su fin el Régimen de Jubilación Anticipada –creado con la Ley N° 29426 en el año 2009–, que facilita el retiro de aportantes en situación de desempleo.

Según César Chang, gerente de Operaciones de Integra, en sus cuatro años de vigencia, unos 9,400 afiliados a las AFP han tramitado una pensión acogiéndose a esta norma.

¿Cómo solicitar este beneficio? El ejecutivo explica que solo pueden acceder los aportantes en situación de desempleo al menos por 12 meses consecutivos. Si son hombres, no pueden tener menos de 55 años de edad, y si son mujeres, a partir de los 50 años.

Es indispensable que el fondo que hayan acumulado les permita recibir un pago mensual que sea igual o mayor a una remuneración mínima vital (S/.750). Si es menor, no podrán gestionar su jubilación, precisa Chang.

Como referente, el ejecutivo menciona que, para lograr la pensión mensual, el hombre debe tener en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) unos S/.145 mil. Si es mujer, debe haber ahorrado S/.170 mil.

Hasta el momento, la pensión promedio obtenida bajo esta modalidad llega a S/.1,929, dice Integra.

LA DEVOLUCIÓNSi su fondo no le alcanza, no podrá jubilarse, pero la ley le permite solicitar la devolución del 50% de lo acumulado para destinarlo a lo que crea conveniente.

Chang recomienda cancelar deudas importantes, como la hipoteca de la casa. "No use el dinero para gasto corriente. Recuerde que el retiro disminuye su fondo y, al cumplir 65 años de edad, obtendrá una pensión muy baja", refiere.

"Hay afiliados que han decidido iniciar una pequeña empresa con lo obtenido, y así empiezan a cubrir parte de sus gastos", anota.