/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Sentí que cada día de rodaje era el último"

“El evangelio significa una buena nueva, algo espiritual y religioso. La carne tiene más que ver con que somos personas que tropiezan y se levantan, con egos y vanidad”, nos dice el director de El evangelio de la carne.

Imagen
Fecha Actualización
Eduardo Mendoza,CineastaAutor: Jessica Alva Piedrajalva@peru21.com

Eduardo Mendoza está frente al que considera su proyecto más personal. El evangelio de la carne, película sobre penitencia y redención, va por su quinta semana en cartelera. Todo un logro para una cinta que retrata fielmente a una Lima en la que estamos inmersos todos, batallando contra sus demonios y su neurótica efervescencia.

Desde tu primer largometraje, Mañana te cuento (2005), ya tenías el embrión de El evangelio de la carne, aunque ahora reconoces que no estabas preparado para dirigirla.En ese momento sentía que sí estaba preparado. Tú crees que lo puedes todo, pero viéndolo en perspectiva era una locura. No tenía la experiencia de vida para afrontar los temas que se tocan en la película ni el oficio como director para dirigir algo así.

Es una película ambiciosa…No quería encerrarme, mi idea era hacer una película en que la ciudad fuese protagonista y tocar temas que a mí me interesaban, como la fe, la redención, las barras y la religión. Y si había un solo protagonista no iba a poder cubrir todo esto. De ahí viene la idea de tener 3 personajes principales con todas sus subtramas.

Entonces nace de una necesidad muy personal, de contar tus inquietudes…Totalmente, es la película que siempre quise hacer, que busqué realizar toda mi vida.

¿Y por qué tardaste tanto?Primero porque es muy difícil hacer una película en el Perú, por más simple que sea. Un filme de la complejidad de El evangelio… aún más. Esta llega en un momento en que pude no hacerla, me mudé porque no tenía dinero, mi esposa acababa de dar a luz… Entonces, el proceso de rodaje era durísimo. Lo he hecho sin dormir, en un estado que hoy veo en perspectiva y no entiendo. Tenía algo de esa fe de la que habla la historia, estaba en un nivel de obstinación y obsesión por sacarla… Sentía que cada día de rodaje era el último día de mi vida, encaré la película de esa manera, como si ese día fuese el último en el que filmaba. Tal vez la película se siente así porque yo estaba casi tan mal como los personajes. Estaba que ya no podía más.

¿Y también encontraste tu redención?Hice lo que tanto quería, cumplí. Claro que estoy contento, pero más allá de una alegría es un alivio, era algo que me había propuesto desde muy chico. Y el haber hecho una película que transcendiera el ámbito cinematográfico y se convirtiera en un tema de debate ha sido un logro. Era una cruz con la que he cargado, y ahora me siento más tranquilo.

¿Y por qué crees que la gente se ha unido al debate?Como han dicho algunos críticos de cine, frente a esta imagen del Perú y del crecimiento de 6.6%, de las cifras macro y la marca Perú, hay una ciudad que enfrentamos todos los días, de contrastes, que lucha por encontrar un sentido. Pero en esa lucha se crean roces, fisuras y enfrentamientos. Así como hay solidaridad, entrega y amor, hay corrupción, egoísmo, y esta enorme ciudad en constante cambio y movimiento.

Siendo una película peruana de drama, tiene cinco semanas en cartelera y sigue llenando salas…El boca a boca ha sido muy bueno, la gente termina aplaudiendo en las funciones. Y el hecho de que haya gustado tanto a líderes de opinión y gente con llegada mediática ha hecho que este fenómeno crezca.

Pese a los buenos resultados que han conseguido los estrenos peruanos este año, las salas siguen quitándolos de rotación…Hay un problema de estructura. Si te dan desde niño un tipo de cine 'gringo' de industria, ¿por qué a los 25 años vas a querer cambiar y probar otra cosa? Asumiendo esto, si a tu película van cuatro gatos te la van a sacar. Pero en el caso de El evangelio… no solo llevaba gente, sino que en cines como El Pacífico era la segunda película más vista, llegó a estar cerca de ser la primera, y aun así nos sacaron de las funciones principales.

¿Y por qué ocurre esto?Porque llegan los 'blockbusters gringos', porque no hay respeto por el cine peruano y, finalmente, lo único que importa es el dinero y no el cine como una representación cultural. Si una película lleva gente y genera buenas críticas, deberían darle un poco más de vida.

¿Estás a favor de que el Gobierno proteja de alguna manera el cine peruano?Sí. Debería haber una especie de cuotas o promedios a los que haya que llegar. Si lo consigues, te quedas una semana más, pero que nuestras producciones se separen de películas como Rápidos y furiosos o 'Harry Potter 8'. No podemos entrar en lo mismo. Si no funciona, se va. Si congrega gente, podría durar más en cartelera.

¿Qué le depara el futuro a El evangelio de la carne?Estamos viendo para mandarla a Guadalajara, el festival más importante de Latinoamérica. Además, es muy raro que una cinta latinoamericana se estrene en Europa y una distribuidora nos la ha comprado. Se estrenará el próximo año en Francia, Bélgica y Suiza. Es lo más chévere.

AUTOFICHA

- De chico veía mucho cine, tanto comercial como otro tipo de películas, en el Cinematógrafo de Barranco, al que iba con mi papá. Descubrí nuevas sensibilidades.

- A los 14 años le dije a Pancho Lombardi que quería ser director de cine, me dijo que no lo hiciera. Años después le escribí el guión de Ella.

- Mi próximo proyecto es sobre un romance entre dos agentes del GEIN (Grupo de Inteligencia de la PNP) y sobre los meses previos a la captura de Abimael Guzmán.