/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Sendero incursiona en campamento de obras

Subversivos hablaron con los comuneros de Tutumbaru y hasta compraron víveres.

Imagen
ALERTA MÁXIMA. Policía busca a los terroristas y los explosivos. (USI)
Fecha Actualización
Una columna senderista incursionó ayer en el campamento de la empresa Consorcio Vial Quinua-San Francisco, en la provincia de Huanta (Ayacucho). "Secuestró a 18 trabajadores y se llevó dos mil cartuchos de dinamita", informó a Perú21 el especialista en temas de narcotráfico y subversión Pedro Yaranga.

Precisó que las huestes llegaron al promediar las 3 de la madrugada al centro poblado Tutumbaru, en el distrito ayacuchano de Sivia. "Hablaron con los comuneros y hasta compraron víveres", refirió Yaranga. Posteriormente se trasladaron al centro de operaciones de la empresa, donde ubicaron los explosivos y los equipos de comunicación.

El experto indicó que los subversivos obligaron a los obreros a llevar la carga hacia la zona de Yochegua, que estaría controlada por Orlando Borda, alias 'camarada Alipio'.

Agregó que, al enterarse de esta nueva incursión, dos camionetas del Frente Policial de Machente (ubicado a 10 kilómetros de Tutumbaru) salieron en busca de esta columna, pero fueron emboscadas en la zona llamada 'Puente 8'.

El comandante de la Policía Félix Tamara Rojas y el suboficial Jesús Pérez Norabuena, quienes iban en el primer vehículo, fueron heridos y la camioneta quedó destrozada producto de las ráfagas de ametralladora. "Les dispararon desde los cerros; si no, los mataban", explicó Yaranga.

DATOS

- El Comando Conjunto de las FF.AA. emitió un comunicado en el que solo informó de la incursión y el ataque, pero no del secuestro de trabajadores.

- Posteriormente se supo que los obreros fueron liberados gracias a una negociación, al promediar las 6 p.m., cuando la Policía estaba a punto de declararlos como "secuestrados".