(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARLOS BERNUYcbernuy@peru21.com

Ha llegado el momento de renovar. De nutrir con energía el viejo cuerpo blanquirrojo. Clasifiquemos o no a Brasil 2014, es hora de los jóvenes. Por eso, el microciclo de la próxima semana asoma como el más importante, hasta ahora, de la era Markarián.

El DT de Perú llamó a 35 jugadores y pintó la cancha del futuro. La idea es que muchos libren las batallas que otros, por edad, ya no podrán ganar. Gente como Claudio Pizarro, Carlos Lobatón, Santiago Acasiete y Juan Vargas –si sigue su línea descendente– no estarán para la próxima eliminatoria y habrá que encontrarles reemplazos.

Sin ellos, Perú mantendrá su columna vertebral: Raúl Fernandez en el arco; Carlos Zambrano en la zaga; Luis Advincula y Yoshimar Yotún en los laterales; Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado en el medio; Jefferson Farfán como extremo y Paolo Guerrero como '9'.

Pero habrá que tener opciones. Alberto Rodríguez es duda eterna por sus lesiones, y Christian Ramos no puede ser la única opción atrás. De los ocho backs llamados por el 'Mago', Néstor Duarte es el de mayor experiencia, y Miguel Araujo, el más prometedor.

Otro punto clave será reforzar la volante de marca, donde sufrimos si Cruzado y Ramírez no están. Rafael Guarderas y Wilder Cartagena, ambos de gran Sudamericano Sub 20, tendrían que ser apuesta.

Más arriba, Perú juega con dos volantes externos. El único fijo es Jefferson Farfán. André Carrillo, Paolo Hurtado y el ahora resucitado Reimond Manco podrían ir por la banda izquierda o ser opción por la derecha cuando la 'Foquita' vaya como segundo punta.

Para esa posición o la de enganche al fin tenemos opciones: la primera es Christian Benavente (Real Madrid), aunque Christofer Gonzales y Joazinho Arroé tienen talento para crecer. Como atacantes, Irven Avila y un recuperado Andy Polo asoman para la selección del futuro, un equipo en el que también estarán Yordy Reyna (Red Bull Salzburgo) y Edison Flores (Villarreal), dos sub 20 que ya la mueven en Europa.

OTROS LLAMADOS

- ArquerosPedro Gallese (San Martín/1990), Eder Hermoza (Vallejo/1990)

- ZaguerosMarcos Ortiz (Cristal/1993)Koichi Aparicio (Alianza/1993)Anthony Molina (San Martín/1990)Gianmarco Gambetta (San Martín/1991)Renato Tapia (Esther Grande/1995)Werner Schuler ('U'/1990)

- Laterales derechosJosué Estrada (Aurich/94)Pedro Requena (Vallejo/91)

- Laterales izquierdosLuis Trujillo (Alianza/90)Iván Santillán (Garcilaso/1991)Aurelio Saco Vértiz ('U'/1989)

- Volantes de contenciónÁngel Ojeda (Melgar/1992)Tarek Carranza (Aurich/1992)Alonso Bazalar (Pacífico/1990)

- Volantes ofensivosJoazinho Arroé (Cristal/1992)Víctor Cedrón (Vallejo/1993)Edson Aubert (Melgar/1988)Sergio Peña (Alianza/1995)

- DelanterosAndy Polo (San Martín/94)Juan Diego Gutiérrez (San Martín/1992)Jhonny Vidales (Alianza Lima/1992)Diego Pizarro (Cienciano/1990)