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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Emiliana ha estado 15 días internada "calentando asiento" en Essalud, a la espera de que la operen. Esto fue lo que le recomendaron hacer para que programaran su intervención, a pesar de lo ineficiente que resultaba para ella y los demás. Su caso no es poco común. Según el INEI, el 25% de los pacientes de Essalud tiene que esperar entre 15 y 30 días para realizar una sencilla consulta. Asimismo, cuatro de cada diez deben ir hasta el mismo hospital para que les den cita (e insistir hasta tres veces para obtenerla). Si uno decide ir a una clínica privada, no puede pedir reembolso alguno a Essalud, pues este solo cubre atenciones en su red prestacional. Los contribuyentes deberíamos poder elegir dónde asegurarnos, pero, si se nos obliga a aportar a Essalud, que brinda un servicio claramente deficitario, lo mínimo a exigir es que se nos reembolse lo que hubiera invertido en atendernos.

Fernando Cáceres@respeto_pe