/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Salhuana, el Reinfo y las promesas que le faltan

"Si Salhuana es un hombre coherente con la formalización minera y con sus promesas, como así lo ha dado a conocer, entonces sabe muy bien que, con la ampliación del Reinfo, los verdaderos mineros en vías de formalización son los primeros en ser tragados por las economías ilegales".

Imagen
Eduardo Salhuana
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso. (GEC)
Fecha Actualización

Semanas atrás, en su alocución al asumir la conducción de la Mesa Directiva del Congreso, el ahora presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, indicó que durante su gestión “no presentará ninguna iniciativa vinculada a dicho sector económico”, en referencia a la minería no formal. Importante quedarnos con semejante compromiso. Ojo, el titular del Legislativo no va a presentar ninguna iniciativa parlamentaria relacionada con promover o ayudar a la minería no formal.

No obstante, de lo que sostuvo Salhuana, es importante puntualizar que estaría pendiente hacer un par de promesas por parte de quien es una autoridad de un poder del Estado. La primera es debatir y promulgar una ley de minería artesanal y pequeña escala que sea fruto del consenso entre los diversos intereses de muchos actores, que sea técnica y sobre todo que vaya a lo medular, que es la formalización de quienes tengan toda la voluntad de hacerlo. La otra promesa es no ampliar el plazo del Reinfo o, en todo caso —bajo ninguna circunstancia—, colocar en la agenda parlamentaria la ampliación de este instrumento, que es una coladera aprovechada por las economías ilícitas y la corrupción de las autoridades de diversas instituciones.

Antes de continuar, vale indicar un tema importante: solo una ley de formalización de la minería artesanal y pequeña escala (MAPE) permitirá separar “la paja del trigo”, como se dice. Sin una ley MAPE, se continuará criminalizando al minero en vías de formalización y se persistirá en abordar la minería aurífera artesanal como si se tratase de coca a punto de ser macerada para la cocaína.

Ahora, a lo nuestro. Si Salhuana es un hombre coherente con la formalización minera y con sus promesas, como así lo ha dado a conocer, entonces sabe muy bien que, con la ampliación del Reinfo, los verdaderos mineros en vías de formalización son los primeros en ser tragados por las economías ilegales. Amén que continuará la venta en el mercado persa los papeles del Reinfo por mineros que dicen ser pequeños y artesanales, pero que en el fondo solo alquilan sus certificados y se manchan con la criminalidad.

Salhuana puede tranquilamente cumplir con su promesa de no promover ninguna iniciativa legislativa para darle mayores concesiones a la minería no formal, pero no puede renunciar al apoyo de iniciativas legislativas de otras bancadas o del propio Ejecutivo para el desarrollo de una ley de formalización de la MAPE. Además, con ello puede evitar la ampliación del laxo Reinfo. 

En ese sentido, también los sendos gremios de mineros en vías de formalización que defienden su causa como justa deben entender que exigir la ampliación del Reinfo es decirle adiós a la elaboración y promulgación de una ley MAPE por la que tanto luchan. ¿O la lucha es solo de palabra? Vamos a lo medular, que aquí no existen víctimas ni victimarios, que ahora es cuando. ¿O no?