/getHTML/media/1249487
Raúl Canelo, Decano del Colegio de Abogados de Lima: "Ley beneficiará a la corrupción política"
/getHTML/media/1249486
Andrés Hurtado 'Chibolín' busca su libertad y podría cambiar de abogado
/getHTML/media/1249474
Víctor Cubas, Vocero del Ministerio Público: "Vamos a pedir la inaplicación de la ley por seis meses"
/getHTML/media/1249340
José Carlos Requena: "Dina Boluarte busca de manera desesperada superar el 4% de aprobación"
/getHTML/media/1249321
Lo nuevo de Blanca Flor para esta Navidad en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1249315
¿Qué institución pública es la más confiable para los peruanos? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

¿Por qué Corpac no ha sido declarado en emergencia?

“Para el común de peruanos y extranjeros que hace uso del servicio aéreo (…), Corpac es una empresa cuya eficiencia brilla por su ausencia”.

Imagen
Corpac
"Hay actividades estratégicas que impactan en la cotidianeidad de los ciudadanos, y cuya no prestación pone en jaque la paz social y el orden interno de un país al afectar derechos fundamentales".
Fecha Actualización

No se entiende por qué razón el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no incluyó en el D.S. N.° 003-2024-MTC, de febrero de este año, a Corpac —junto a Provías Nacional, Provías Descentralizado, Pronatel y Promovilidad y a la Superintendencia de Transporte y Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran)— en la declaratoria de reorganización por el plazo de 180 días, máxime si en los considerandos de la norma se fundamenta la medida por deficiencias de gestión que dificultan la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos (a propósito, ¿qué fue de los resultados?).

Para el común de peruanos y extranjeros que hace uso del servicio aéreo como medio de transporte, Corpac es una empresa cuya eficiencia brilla por su ausencia. Sin ir muy lejos, podemos citar escandalosos sucesos presentados en los aeropuertos de su administración como el caso de la colisión en el Jorge Chávez, en noviembre de 2022, entre un camión de bomberos y una aeronave con el costo de vidas humanas, y el fallo de luces en la pista de aterrizaje del mismo aeropuerto, el pasado mes de junio, afectando a unos 8,600 pasajeros y que desnudó la no existencia de un plan de contingencia para estas emergencias.

A todo esto podemos sumar la separación de vuelos de las últimas horas por parte de los controladores aéreos, que desencadenó en el retraso de las salidas de aeronaves, y en muchos casos la reprogramación de los vuelos en fecha diferente, lo que —comenta el periodista Paolo Benza en su cuenta X— sería la antesala a una huelga, y que en mi opinión, y estimo en la de muchos, dejaría traslucir una inaceptable medida de presión contra las autoridades de turno a efectos de que se ceda a reclamos sindicales.

Hay actividades estratégicas que impactan en la cotidianeidad de los ciudadanos, y cuya no prestación pone en jaque la paz social y el orden interno de un país al afectar derechos fundamentales como la libertad de circulación, de trabajo, de comercio, de atención de salud, entre otros; entendidas como tales en lo estratégico e indispensables en su prestación continua y sostenible en nuestra propia Constitución, que no se les permite, por ejemplo, el derecho a la huelga, como el caso de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú; es menester incluir a los controladores aéreos.

Decidir por sí y ante sí, a nivel de los aeropuertos, una separación de vuelos o eventuales medidas de protesta, máxime en la víspera del foro APEC 2024 que reunirá a representantes de las principales economías del mundo en nuestro territorio, demandaría la reorganización de Corpac y el debate abierto y franco de la conveniencia o no de su privatización y, en general, de los servicios de navegación aérea. Estamos tarde

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos. 

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD