notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el estudio "El Perú en la economía mundial" (Gerens, 2015) se analiza el desempeño de los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el período 1970-2014. En ese lapso, el Perú, con una tasa de crecimiento promedio del PBI per cápita de 1.2%, se ubica en el puesto 85 del ránking mundial, entre 134 países con data; y en el puesto 17 en América Latina y el Caribe.

Al reducir el período a 2000-2014, el Perú, con un crecimiento del PBI per cápita de 4.1%, se ubica en el puesto 43 del ránking mundial, entre 182 países con data; y en el puesto 2 en América Latina y el Caribe, después de Panamá. Estas cifras evidencian la notable mejora que exhibe el desempeño económico del Perú en los últimos 14 años. ¿Qué factores explican este notable cambio?

En el estudio se analizan también los determinantes de la tasa de crecimiento de largo plazo de los países y se muestra que dicha tasa está positivamente correlacionada con la de crecimiento de las exportaciones per cápita: se estima que 1% de crecimiento promedio de las exportaciones per cápita propicia un aumento de 0.3% en la tasa de crecimiento de largo plazo del PBI per cápita.

La notable mejora en el desempeño económico del país lo explica, en gran medida, el incremento de las exportaciones per cápita, ya que en los últimos 14 años estas crecieron a una tasa promedio anual de 11% y fueron un determinante fundamental del crecimiento económico. ¿Cómo se logró este resultado? Gracias a la significativa expansión de las exportaciones mineras. De ese 11%, aproximadamente 7% lo generó la industria minera. Es decir, algo mas del 2% del crecimiento del PBI per cápita de los últimos años (4.1%) lo generó la industria minera.

Los conflictos que están impidiendo el desarrollo de la minería en el país finalmente afectarán negativamente el bienestar de todos los peruanos, a través de una reducción significativa de la tasa de crecimiento potencial de la economía.