PANDEMONIO. Miles de pobladores tardan hasta una hora para cruzar el puente Bella Unión que colapsó en febrero. (Mario Zapata)
PANDEMONIO. Miles de pobladores tardan hasta una hora para cruzar el puente Bella Unión que colapsó en febrero. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nelson Carrasco reside en San Martín de Porres y, desde hace un mes, vive un martirio para llevar a su hija al colegio. Antes, una combi lo conducía hacia ese punto –en la Av. Morales Duárez, en el Cercado de Lima– en cinco minutos. Sin embargo, tras el colapso del puente Bella Unión, ahora debe caminar y tarda hasta 45 minutos. Para colmo, él y su niña están condenados a atravesar esta zona que parece estar tomada por la delincuencia.

El cierre de dicho puente y la interrupción del tránsito en la Av. Universitaria genera una gran congestión vehicular y continuos 'robos al paso' que sufren miles de ciudadanos a diario.

El lugar se transforma en un pandemonio en horas punta. Según comprobó Perú21, el plan de desvíos dispuesto por la Municipalidad de Lima no se cumple, pues los conductores cruzan el río Rímac como mejor pueden.

La mayoría opta por ingresar a San Martín de Porres por la Av. Dueñas, lo que convierte esta vía en un 'embudo'. También avenidas como Morales Duárez y Perú colapsan debido a la gran afluencia de unidades particulares, públicas y pesadas.

Según los vecinos perjudicados, cruzar la zona en un vehículo ha pasado de 15 minutos a una hora.

Ante ello, muchos prefieren caminar por Universitaria, aunque los delincuentes le sacan provecho a la situación. "No hay policías ni serenos. Los delincuentes roban a los transeúntes con armas blancas y se meten por callejones", contó un vigilante particular.

EXIGEN CELERIDADAl respecto, los vecinos de San Martín de Porres y su alcalde, Fredy Ternero, exigen a la comuna capitalina acelerar los trabajos de instalación de un puente provisional (tipo Bailey) y un mayor resguardo policial.

"Son más de 100 mil vecinos perjudicados. Los pobladores de San Martín de Porres también pertenecemos a Lima", aseveró Ternero.

DEMORA INSTALACIÓNSegún el titular de Emape, Álvaro Espinoza, el puente provisional estará colocado en la tercera semana de mayo.

Sin embargo, el mismo Espinoza sostuvo tres días después de la caída del puente (ocurrida el 23 de febrero) que la estructura provisional se iba a colocar en 15 días.

SABÍA QUE

- Espinoza indicó que el puente Bella Unión será demolido parcialmente. Dijo que se invertirá S/.4 millones en la construcción de la nueva estructura. Anunció que los estudios tardarán un año en realizarse y la obra "unos tres meses".

- Ternero pidió que todo el puente sea demolido en base al estudio de un experto. Lamentó que Lima haya demorado más de un mes para anunciar su nueva construcción.