/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Roberto Lerner: ¿Para qué sirve un examen?

Imagen
Fecha Actualización
¿Qué haces con los resultados de un examen? La respuesta es inmediata, luego de una pregunta: ¿con las notas?, nada. Bueno, algunos las esconden el mayor tiempo posible, si no es posible desaparecerlas para siempre. Otros las usan como señal de éxito.

Cuando trato de llevar a la conversación hacia la experiencia del examen, lo que significó haber respondido así o asá, las conclusiones a las que se ha llegado a partir de los comentarios del profesor o lo que se debe mejorar en el proceso de estudio en general, me encuentro con una pared de incomprensión, una mirada entre burlona y despectiva.

Probablemente la misma mirada vendría de parte de un profesor o un padre de familia. Los exámenes son para evaluar y sus resultados sirven para ubicar a los alumnos en una categoría. Punto.

Pero no es algo inevitable, no tiene que ser así. ¿Acaso no sería bueno utilizar los exámenes como una oportunidad para aprender, una ocasión para volcar nuestras mentes sobre ellas mismas y sus contenidos con el fin de conocerlas mejor; y, además, entender qué aspectos de un problema no captamos y por qué?, ¿no podría convertirse en una ocasión para debatir públicamente éxitos y fracasos, posiciones y formas alternativas a la propia de pensar un tema?, ¿no podría ser la continuación de una clase o la preparación de otra, además de fortalecer la relación entre un maestro y sus alumnos?, ¿no sería una manera de ir más allá de cuánto sabemos para abordar cómo lo sabemos y, sobre todo, lo que nos queda por saber para acometerlo?

La trivialidad de los exámenes, su escaso valor predictivo, su tonta y aburrida rutina, dicen mucho de un sistema que hace competir por notas, pero las pruebas pueden ser mucho más, si nos atrevemos.

Roberto Lernerhttp://blogs.educared.org/espaciodecrianza/