(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Por: Ricardo de la Piedra Cassinelli

Master of Arts, Speech Communication, Southern Illinois University

La persecución nazi contra los judíos fue el caso xenofóbico emblemático del siglo XX. Veamos las políticas xenófobas de China e India contra sus minorías este siglo.

China contra los musulmanes uigures: Constituyen el 0.8% de la población china y están concentrados en el estado de Xinjiang al noroeste del país. Han sido acusados de terrorismo, extremismo religioso y separatismo. Su apariencia, idioma y cultura son más parecidos a los de los pueblos de Asia central que a los de la etnia mayoritaria Han. La campaña del Partido Comunista Chino contra la minoría musulmana uigur en Xinjiang consiste en despojarlos de su cultura, ergo, de sus costumbres, lengua, religión, tradiciones y creencias, para ateizarlos, enseñarles chino mandarín y asimilarlos a la cultura china.

En consecuencia: (1) se han creado campos de “reeducación” donde los internan para transformar su pensamiento, capacitarlos laboralmente y liberarlos de su “adicción religiosa”, (2) se han demolido mezquitas, santuarios, cementerios, lugares religiosos y sagrados, y hay casi un millón de detenidos, (3) Xinjiang está siendo repoblada con la etnia Han y (4) el gobierno chino está desarrollando económicamente el Estado.

India contra los musulmanes: Constituyen el 14% de la población. Se les considera desleales. El primer ministro, Narendra Modi, quiere diluir la influencia musulmana en la India. Empezó (1) retirando la autonomía a Cachemira, región mayoritariamente musulmana; (2) rebautizando con nombres hindúes ciudades con nombres islámicos, (3) aprobando la “Ley de Ciudadanía”, mediante la cual se aceptan migrantes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán de cualquier religión excepto la islámica y (4) está por aprobarse el “Registro Nacional de Ciudadanía”, el cual exigirá que los residentes musulmanes de la India demuestren que eran residentes originales del país y no refugiados. Se teme que muchos no podrán hacerlo, como ya ha sucedido en el estado de Assam.

La acción combinada de ambas normas dejaría a muchos musulmanes sin nacionalidad por falta de acreditación y sin asilo por ser musulmanes; con ello se abre la posibilidad a que pierdan sus derechos ciudadanos y que puedan ser deportados. Hay disturbios, choques entre musulmanes y nacionalistas, ataques a musulmanes, a sus casas, tiendas y mezquitas.

En síntesis, Xi Jinping intenta desculturizar a los musulmanes uigures, y Modi fomenta la desislamización de la India. Los dos países más poblados del planeta aplican políticas xenofóbicas.

TAGS RELACIONADOS