Foto: EFE
Foto: EFE

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MADRID (Agencias)- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la abdicación del rey Juan Carlos después de casi cuatro décadas al frente de la jefatura del Estado, lo que abre la puerta a la sucesión de su hijo Felipe de Borbón al frente de la Corona.

"Renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la historia de España que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud", dijo Rajoy.

La abdicación del monarca de 76 años se produce en momentos en que la monarquía española se ha visto sacudida por diversos escándalos que han perjudicado su popularidad y después de que el Rey fue sometido a cinco intervenciones quirúrgicas en dos años.

La abdicación es un hecho sin precedentes en la democracia moderna española, que sucedió a un período de casi 40 años de dictadura en 1975, y el presidente del Gobierno dijo que confía en que el proceso se realice con normalidad.

"Quiero transmitirles a todos que este proceso se va a desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia", señaló Rajoy.

NECESITA UNA LEYTras la decisión el Gobierno convocará a un consejo de ministros extraordinario hoy y promoverá un cambio legislativo inmediato para acelerar la sucesión en la jefatura del Estado de manos de Felipe de Borbón, de 46 años de edad.

El artículo 57.5 de la Constitución Española establece que las abdicaciones y renuncias deben resolverse a través de una ley orgánica que hasta la fecha no se ha desarrollado.

Rajoy anunció que se deberá aprobar esa ley y dijo que esperaba que "en un plazo muy breve", las Cortes puedan proclamar como rey a Felipe.

"Su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo en los últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes", declaró.

EL SUCESORFelipe de Borbón y Grecia se convertirá en Felipe VI después de más de 40 años como heredero y una vida dedicada a prepararse para suceder a su padre, el rey Juan Carlos I.

El todavía príncipe Felipe se enfrenta al duro trabajo de convencer de la utilidad de la monarquía a una ciudadanía cada vez más desencantada con una familia real en el pasado muy popular.

El "heredero más preparado de la historia de España", y casado con Letizia Ortiz, prefiere un estilo de vida sobrio, algo que podría ayudarlo a limpiar la imagen de la monarquía. Felipe VI se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, e hizo un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown.

DATOS

– Intento de golpe "¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo!". El 23 de febrero de 1981, doscientos guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero Molina irrumpieron en el Parlamento español con la intención de tomar el poder. Sin embargo, el Rey Juan Carlos se negó a apoyar esta intentona.

– Piden referéndum Miles de personas se manifestaron ayer en la plaza Puerta del Sol en Madrid exigiendo un referéndum para decidir si el país mantiene la monarquía o proclama la república tras la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

TAGS RELACIONADOS