TREGUA. Radicales se retiraron por la presencia de fiscales. (USI)
TREGUA. Radicales se retiraron por la presencia de fiscales. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los tienen en la mira. La Policía ya identificó a los dirigentes radicales que azuzaron las protestas contra el proyecto minero Cañariaco que ejecuta la empresa canadiense Candente Copper en Lambayeque.

Como lo denunció ayer Perú21, se trata del exemerretista Segundo Narva Vásquez y de Cristóbal Barrios Berríos, presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris. Otro identificado es Blas Reyes, operador logístico y amigo de Ydelso Hernández, socio y coprocesado del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en una denuncia por secuestro, tortura y homicidio. Reyes coordina las movilizaciones en Cañaris. Figura también Dante Sánchez, coordinador de las rondas campesinas en Jaén. Es un activista del entorno de Santos. En diciembre estuvo en Pucará (Jaén) incitando a la población a sumarse a las protestas en Cañaris. Asimismo, está José Gaspar, del ala más radical del Sutep en la zona.

RADICALES RETROCEDENCésar Rinza Lucero, quien lideró el intento de toma del campamento minero, ayer abandonó la zona y regresó al pueblo junto con un grupo de 100 comuneros. Ello se habría producido ante el anuncio de la llegada de los fiscales.

Antes recibieron a un emisario de la compañía y le pidieron el retiro de la maquinara y la paralización de sus labores. También le dieron un plazo de ocho días para que la empresa cumpla con sus exigencias.

DATOS

- El ministro del Interior anunció la creación de Frentes Policiales en las regiones que tienen actividad minera (Cajamarca, Puno, Apurímac, Cusco, entre otras).

- 350 policías se capacitarán para estas tareas.