notitle
notitle

Carlos Basombrío,Opina.21cbasombrio@peru21.com

Ipsos y GFK recogen en sus encuestas el tamaño de la factura. Humala, que a mi juicio es el principal responsable ya que pudo impedir que su bancada promoviera esta barbaridad, es el más castigado. Se ha desplomado a 32% de aceptación según GFK (33% según Ipsos). Nadine Heredia también es sancionada. Muchos leyeron el intento oficialista de controlar el Tribunal Constitucional como una forma de asegurar una eventual "interpretación auténtica" favorable a su candidatura; lo que merma la credibilidad de su reciente declaración negando la postulación. Ahora bien, con sólo 38% de aprobación –perdiendo 23% puntos desde marzo, según Ipsos– tal fantasía puede estar llegando a su fin.

Pero toda la clase política ha sido sancionada. Gobiernistas y opositores. Al p remier Jiménez lo aprueba el 13% y al presidente del Congreso el 12% (Ipsos). Toledo, corresponsable de la 'repartija' y chamuscado desde antes por sus inversiones inmobiliarias, araña el 12 . García trató de colocarse del lado de la gente en este tema, pero viene muy golpeado por los 'narcoindultos' y solo raspa el 20. Keiko pierde ocho puntos y está en 32%. Castañeda, también en la 'repartija', está en 33%. Lourdes cayó a 27%. PPK a 35% (GFK). Villarán, cada vez más cuestionada por retrasos e indecisiones, apoyó a Freitas para la Defensoría. Baja más y se coloca en 26% (datos para Lima de Ipsos).

Vaya clima político con el que nos acercamos al 28. Si le sumamos un ambiente social enrarecido por protestas diversas y anuncios de grupos radicales de ir a las calles en fiestas, el panorama es preocupante.