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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un acuerdo o contrato puede romperse por distintas razones: las partes llegan a un nuevo acuerdo (rescindirlo o modificarlo), una de las dos partes incumple el mismo o una de las partes lleva la situación a un límite, lo que fuerza a la otra a incurrir en falta. Esto es, en lo básico, lo que está haciendo la nueva gestión de la Municipalidad de Lima con los operadores de un corredor clave en la reforma del transporte. Revisemos la historia.

Existen dos operadores en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA). Hace pocos días, en una extraña casualidad, el gerente de Transporte Urbano del Callao exhibe una enorme flota de vehículos Euro4, preparados para el TGA y otros corredores. Añade, por si quedaban dudas, que estaba ya en conversaciones con la MML.

En paralelo, uno de los operadores del corredor TGA, la empresa Santa Cruz S.A., amenazó con renunciar al servicio. ¿La razón? Pues, en sencillo, la MML lleva dos meses sin pagarle. Dicha impuntualidad impide a las empresas brindar el mantenimiento de los vehículos y cubrir las obligaciones de los operadores.

En medio de esta crisis, un vocero de la MML advierte de que los operadores han renunciado a seguir brindando el servicio, cosa que las empresas han negado.

Es bastante claro lo que está ocurriendo, ¿verdad? Los operadores han solicitado al alcalde Castañeda reunirse para tratar este tema, pero, como imaginarán, el 'Mudo' hace gala al mote.

El problema acá es doble. El primero es el contrato de la MML con los operadores: al incumplir la gestión del alcalde Castañeda con las empresas del consorcio no solo pone en discusión la capacidad moral de la comuna, sino también su solvencia financiera. ¿Así va a buscar capitales mañana para los megaproyectos (aún clasificados, imaginamos) que ha prometido? Difícil, ¿verdad?

Por otro lado, está el daño y perjuicio que estas empresas sufrirán. Después de casi dos meses, están por quebrar; así de simple y sencillo.

Es imperativo que la MML brinde una explicación a los operadores y a los usuarios de este servicio.

Juan José Garrido director@peru21.com