PUBLICIDAD
Quizu Yupanqui
Imagen
Fecha Actualización
Quizu Yupanqui fue uno de los generales más brillantes de Manco Inca durante la revuelta de 1536 en contra de las fuerzas conquistadoras de Pizarro. Usando una mezcla de conocimiento del terreno en los Andes, inteligencia y movimientos veloces de sus tropas, lograba emboscadas en zonas en donde podía utilizar grandes rocas desde las alturas para causar mucho daño en las fuerzas españolas. Desde las afueras de Cusco se desplazó vencedor por los Andes centrales hasta Jauja, cuando recibe la orden de cercar y tomar Lima.
En el terreno plano de Lima no tenía las mismas herramientas, no podía utilizar la combinación de gravedad y grandes rocas que tan buenos resultados le había dado. Y, al contrario, el terreno plano de Lima hizo que las ventajas de la caballería y armas de fuego españolas fueran gravitantes en la derrota de las tropas de Quizu Yupanqui.
Toda su valentía, inteligencia y agilidad no fueron suficientes para después de sitiar, tomar Lima. Quizu Yupanqui y sus comandantes, a la vanguardia de sus tropas, murieron en el primer ataque, enfrentándose a un despliegue de cargas de caballería, artillería e infantería que montó un experto en guerras de sitio como Pizarro, quien además tuvo el apoyo de importantes contingentes de indígenas hostiles a los incas.
En general, infantería es masa y lucha cuerpo a cuerpo, caballería es velocidad y contundencia, y artillería es distancia y precisión. La mejor combinación, como nos muestra la historia de Quizu Yupanqui, es altamente dependiente del terreno. El terreno define la mejor estrategia. El obstáculo es el camino, decía Marco Aurelio, filósofo y emperador romano.
La tecnología actual ha cambiado el concepto de terreno. Un ejército de drones puede controlarse a distancia y puede moverse masivamente, con objetivos individuales, con velocidad, contundencia y precisión inusitadas. De la misma manera, la tecnología ha cambiado el concepto de terreno en las comunicaciones masivas. Se difunden contenidos que se mueven a distancia, con mensajes que usan canales capaces de ajustarse a cada individuo, a velocidades, contundencias y precisiones extraordinarias.
Sin embargo, a la luz de los resultados de las elecciones recientes, vemos que nuestra comunicación política se sigue moviendo en terrenos en donde la comunicación persona a persona sigue siendo importante. Todo parece indicar que la guerra de las ideas en el Perú seguirá siendo, por un buen rato, una guerra en donde no se podrá prescindir de la infantería.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD