/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Quiruvilca: ¿El próximo Pataz?

“No es solo Pataz. El cáncer de la criminalidad en minería se expande y se hace metástasis en la sierra liberteña. Aviso a navegantes de lo que viene en Quiruvilca”.

Imagen
La minería ilegal en la zona es una de las tantas fuentes de contaminación de lo que será el río Moche, aguas abajo.
Fecha Actualización

Quiruvilca: 4,000 metros sobre el nivel del mar. Acabo de regresar de una zona que está a un pie de convertirse en el nuevo Pataz. Quiruvilca, distrito minero en la provincia de Santiago de Chuco, está a tres horas de Pataz, lugar donde se ha concentrado la criminalidad en minería ilegal. Quiruvilca es parte del batolito andino polimetálico; Pataz del rico batolito que lleva su nombre. Ojo, también hay carbón, mucho carbón que es exportado a otros países que han flexibilizado las leyes contra el carbón.

De los 408 inscritos en el Reinfo 261 están vigentes, en tanto que 177 están suspendidos. No obstante, de acuerdo a los cálculos de la Policía Nacional local (que dicho sea cuenta con menos de 10 efectivos) hay números más y números menos casi 5 mil mineros ilegales.

En 2020, la unidad minera Quiruvilca, cuyo dueño era un ciudadano boliviano, quiebra, no obstante nunca se hace un cierre de mina de acuerdo al instrumento ambiental. Ello originó que cientos de mineros, entre informales/en vías de formalización e ilegales, se hagan dueños de las labores. Quiruvilca está asentada sobre cerros llenos de túneles y socavones.

Aunque no se quiera decir a viva voz, las bandas criminales ya han pisado la zona. Los primeros extorsionados son los mineros en vías de formalización, para que luego —en los próximos meses— lo sean las empresas mineras formales que están la zona; como ocurre ahora en Pataz, todo indica que sucederá lo mismo.

Todo lo anterior simplemente es una advertencia. A ello se debe agregar los múltiples crímenes, robos y asaltos que se realizan en el distrito, incluso contra los propios fiscales del Ministerio Público de La Libertad que llegaron meses atrás a una diligencia y con los funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

La minería ilegal en la zona es una de las tantas fuentes de contaminación de lo que será el río Moche, aguas abajo.

No obstante, los únicos conflictos registrados son los de los dirigentes de las rondas campesinas contra las inversiones mineras formales. No hay nada contra la minería ilegal, todavía. Los dirigentes de las rondas campesinas no dicen nada contra las poderosas mafias de ilegales porque estas actúan con total desparpajo.

No es solo Pataz. El cáncer de la criminalidad en minería se expande y se hace metástasis en la sierra liberteña. Aviso a navegantes de lo que viene en Quiruvilca.