¿Qué fue  de la ONP?
¿Qué fue de la ONP?

Liz Reyes

La pandemia trajo consigo: despidos, desempleo incrementado, descansos obligatorios; sin embargo, las necesidades siguen existiendo, al menos la necesidad de cubrir los gastos básicos. Y en la búsqueda de fuentes que brinden liquidez a las personas, apareció bajo reflectores: la ONP.

La ONP es la institución que lidera al Sistema Nacional de Pensiones en Perú y que alberga a 4′700,000 afiliados, de los cuales 1′700,000 aportan y 3′700,000 no.

Recordemos un poco: la ONP tiene un funcionamiento “solidario” que podríamos comparar con una olla común. ¿Por qué? Porque el dinero ingresa y se hace un sumatorio total, para finalmente sacar de ahí el pago a los jubilados. Pero esa olla no cubre todo lo que hay que dar a los jubilados, hablamos de casi 600 mil; solo cubre para el 70%, la diferencia la proporciona el Estado, ¡ya sabemos!, con el dinero de los mismos peruanos.

¿Y a cuánto asciende dicha jubilación? Está en un rango entre S/500 y S/900, ganes lo que ganes actualmente, eso sí, con una condición base: que, al haber llegado a la edad legal de jubilación, cuentes con 20 años de aporte, no necesariamente consecutivos.

¿Puede el afiliado trasladar su fondo de jubilación, por ejemplo, a la AFP? Sí, y puedes no perder el dinero hasta la fecha aportado a través del bono de reconocimiento, lo comenté en mi programa “Dinero ConSentido”.

Pero, ¿qué sucede a la fecha? Aunque el Congreso y el gobierno no se ponen de acuerdo en el monto a otorgar a los aportantes y exaportantes, es posible que la propuesta del Congreso pueda oficializarse; es decir liberar 1 UIT = hasta s/4,300 para los aportantes y exaportantes. Y al parecer, según sus avances, ese dinero no saldría para este año, ya saben: reuniones por aquí y por allá.

¡Pero, señores, hay otra novedad! Resulta que se está hablando dentro del Congreso sobre la existencia de la OPP (Organismo Público de Pensiones), un nuevo sistema que reemplazaría a los actuales sistemas (ONP y AFP), lo administraría el Estado y dicho fondo tendría una parte solidaria, no el 100% como en la ONP. Aún no hay un documento oficial emitido. De seguro, ya les estaré comentando al respecto.

Reflexión: es cierto que necesitamos una reforma del sistema de pensiones, pero bien pensada, que beneficie al país, no populismos pro elecciones. Estamos hablando de dinero y cada centavo toma tiempo, y parte de la vida, así que lo mínimo que merece es ser salvaguardado de la manera más humana, justa e inteligente.

TAGS RELACIONADOS