LLEGÓ CON SU PORTÁTIL. En vez de hacer un mea culpa, Rimarachín defendió su actitud, cuestionada por sus colegas. (L. Gonzales)
LLEGÓ CON SU PORTÁTIL. En vez de hacer un mea culpa, Rimarachín defendió su actitud, cuestionada por sus colegas. (L. Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En problemas. La Junta de Portavoces del Congreso de la República recomendó suspender por 120 días al legislador Jorge Rimarachín (Acción Popular-Frente Amplio) por haber vociferado y exhibido el último viernes una pancarta cuando el presidente Ollanta Humala informaba en el Parlamento sobre los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos con Chile.

La respuesta de este comportamiento generó las críticas de la mayoría de congresistas quienes inmediatamente convocaron a una reunion de dicha instancia legislativa.

La reunión se concretó ayer y concluyó con el acuerdo de seis bancadas de solicitar al Pleno del Congreso la suspensión de Rimarachín. Se abstuvieron AP-FA y Perú Posible.

Al respecto, el parlamentario Daniel Tejada, vocero de Gana Perú, explicó que se tomó esa decisión ante la actitud provocadora del representante por la región Cajamarca.

"Antes de que sacara los carteles nosotros le aconsejamos que no lo hiciera. Pero él, en tono desafiante y burlón, ignoró nuestro pedido, todo con el fin de lograr un poco de cámaras",aseguró el legislador nacionalista.

Esta información fue confirmada por el representante de Fuerza Popular Julio Gagó, quien explicó que la Junta de Portavoces no sanciona, pues solo recomienda el castigo.

Por otro lado, el congresista de Perú Posible Renán Espinoza sostuvo que su bancada votó en contra porque consideró exagerada la sanción.

"Estamos en contra de la forma y la actitud (de Rimarachín). Sin embargo, no estamos a favor de una sanción exagerada," manifestó en los pasillo del Congreso.

DENUNCIA REPRESALIASMinutos después del acuerdo de los voceros, Rimarachín se hizo presente en el Congreso donde convocó a una conferencia de prensa para fijar su posición.

Llegó acompañado de un grupo de dirigentes que, en medio de arengas sobre Tacna, expresaron su rechazo a la propuesta de sanción.

El parlamentario denunció que dicho pedido tiene como objetivo expulsarlo del Legislativo. "Yo no interrumpí el mensaje del presidente, me manifesté en un momento oportuno y eso no es inconstitucional; que me demuestren dónde está lo irregular. Todo esto tiene como objetivo sacarme del Congreso", aseguró.

Denunció, asimismo, que no es la primera vez que es sancionado por expresar sus ideas. Ante ello, recordó su expulsión de la filas de Gana Perú luego de declarar, a un medio de comunicación, que la captura del senderista Eleuterio Flores Hala, camarada 'Artemio' fue una cortina de humo.

"Me expulsaron sin que yo tuviera opción de defenderme", manifestó.

Fuentes parlamentarias revelaron a Perú21 que la Mesa Directiva se estaría reuniendo hoy para definir la fecha en que se convocaría a un Pleno extraordinario para debatir el pedido de sanción.

"Se necesita la mitad más uno. Pero ya se contaría con el voto de 109 congresistas que representan el número de parlamentarios de las seis bancada que votaron a favor de la suspensión", aseguró Gagó.

TENGA EN CUENTA

- El pasado viernes, el congresista Jorge Rimarachín mostró un cartel (¡Alfonso Ugarte, Bolognesi y Grau lo juzguen!) cuando el presidente Ollanta Humala salía del hemiciclo.

- El parlamentario, según indicó, protestó porque el fallo traería problemas a la región Tacna, así como por una supuesta parcialidad de la Corte de La Haya a favor de Chile.

- El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, expresó –en Twitter– su solidaridad con el congresista Rimarachín.

TAGS RELACIONADOS